GARA > Idatzia > Mundua

Estrasburgo condena a Rusia por matar a una chechena que le acusó ante el tribunal

Zura Bitiyeba fue encarcelada sin cargos y torturada durante un mes por el Ejército ruso. Pese a las amenazas, llevó el caso al tribunal de Estrasburgo. Tres años después fue masacrada junto a tres familiares en su casa. La Corte Europea no ha dudado en condenar a Rusia.

Juan Pablo DUCH |

Once hombres enmascarados, con uniforme de las unidades de asalto del Ejército ruso irrumpieron a las 3.30 de la madrugada en la casa de Zura Bitiyeva, una mujer chechena comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Cuando se fueron, la hija de Bitiyeva, que logró esconderse en el patio con su hermano menor, halló los cuerpos de su madre, su padre, su hermano mayor y un tío. Los cuatro, atados de pies y manos, la boca cubierta con cinta adhesiva, tras ser golpeados brutalmente, murieron de un tiro en la cabeza.

Los trágicos hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2003. Más de cuatro años más tarde y una vez agotadas en este país todas las instancias legales que dejaron impune este crimen, una corte internacional responsabilizó a Rusia de la muerte de Bitiyeva y sus tres familiares.

Los jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, coincidieron en calificar este caso de «ejecución extrajudicial perpetrada por elementos del Estado» ruso y le exigen pagar 115.000 dólares a la hija de Bitiyeva, refugiada en Alemania.

El «caso Bitiyeva» es el primer juicio relacionado con una persona asesinada después de presentar un recurso ante el tribunal internacional.

Bitiyeva era todo un símbolo de insumisión en Chechenia por ser una de las primeras víctimas en acudir a una corte internacional para denunciar a quienes la retuvieron ilegalmente y torturaron durante un mes a comienzos de 2000 en la tristemente célebre prisión de Chernokozovo,

La afectada, pese a las amenazas por parte del Ejército ruso de que no lo hiciera, acusó al gobierno ruso de «trato inhumano y vejatorio» ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Pionero

Se trata de la primera vez en que Estrasburgo juzga la muerte de una persona que buscó amparo en esta Corte Europea de Derechos Humanos frente a un Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo