GARA > Idatzia > Kultura

Publican la biografía del navarro Rufino Larrache, defensor de la República

Rebeka CALVO | IRUÑEA

La editorial Pamiela acaba de publicar «García Larrache, un republicano navarro euskaldun». Este trabajo relata las andanzas de Rufino García Larrache, un político navarro de una cultura y preparación poco habituales, según aclaró la editorial. El autor del libro es, además, su propio hijo, Javier García Larrache. Para la publicación han contado con la colaboración del Centro de Estudios Bidasoa, que con la intención de divulgar la historia de la zona del Bidasoa ha publicado ya cinco números de una revista, entre otras actividades.

Fernando Mikelarena, miembro del Centro de Estudios Bidasoa y autor del prólogo del libro, aclaró que la idea de realizar una biografía sobre García Larrache surgió en 2006, durante la celebración de los cincuenta años de su fallecimiento.

Así, el trabajo refleja la labor del político navarro por «la republicanización de Navarra». «Para ello profundizo en las características de la Segunda República en Navarra y del republicanismo navarro en aquel periodo, diferenciando con respecto a esto último las características del republicanismo de derechas y del republicanismo de izquierdas. Asimismo, ahondo en los rasgos generales de la acción de gobierno republicano en el plano estatal y regional durante el bienio reformista», añadió Mikelarena en este sentido.

También se narra en el libro la apuesta de la primera Gestora Republicana de la Diputación de Navarra entre 1931 y 1936 por la República, «asentada en iniciativas relacionadas con la problemática agraria del sur de Navarra y con el proyecto estatutario de 1932», explicó el autor del prólogo.

Rufino García Larrache murió en 1956 exiliado en Baiona, donde jugó un papel fundamental «en la atención a los refugiados y en las plataformas políticas que dedicaron toda su energía al intento fallido de reinstaurar la democracia en este lado de los Pirineo», dijo Mikelarena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo