GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Pareados

Con dos manos se juega a la pelota, con una y el apoyo de otra al tenis, las motos se conducen con las dos manos, el cuerpo, las pierna y los pies, pero al fútbol le llamamos balompié, que se juega así mismo, con la cabeza, y hasta con las manos, porque los saques de banda es un ejercicio manual, con fimbreo de la espina dorsal y apoyo de lo riñones. Pero me pregunto yo, ¿con qué parte del cuerpo se regatea en el mar? ¿De dónde viene tanta afición a la vela? ¿Por qué la primera estatal le dedica a lo de Valencia espacio con aires de protocolo institucional? Y en esa competición de vela, lo que importa es la pela.

En el deporte de la pelota, obviamente nadie se despoja del cuerpo para jugar y se queda solamente con las extremidades superiores, y está claro que las piernas son importantes, y la cabeza también. Para no correr, para rematar las jugadas, para marcar una estrategia. Pero lo importante son las manos. O dicho de otro modo, los tacos de las manos, aunque nos informan de que se está experimentando con unos gantes cortados por los dedos que llevarán una capa de material amortiguador para sustituir a los tacos. Dicen que es más rápido, más higiénico. Y digo yo, también podrán llevar publicidad, que es para lo que se juega en ocasiones, para tener un soporte publicitario difundido por televisión. ¿Compensa? Quiero decir, por las audiencias y lo que se paga.

Tele 5 retransmitió el final de Copa. J.J. Santos sigue siendo un locutor de vieja escuela. Eficaz, muy atento a las circunstancias, y se acompañó con dos comentaristas con solera: Del Bosque y Jabo Iruretagoiena, dos entrenadores con amplia experiencia y en espera de destino. Sus comentarios dan algo de luz, tienen sabiduría y retranca, no acostumbran a ser estridentes y a veces afinan, pero son tan mesurados y tienen un ritmo de locución tan pausado que en ocasiones ralentizan. Tan ralentizada como la realización que tardaba demasiados segundos en dar las repeticiones para las jugadas dudosas. Existen unos parámetros de lenguaje y apoyos tecnológicos básicos para estos eventos, pero siempre se notan los equipos engrasados y con continuidad. Y en Tele 5 el fútbol es esporádico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo