GARA > Idatzia > Kirolak

Motociclismo Gran Premio de Gran Bretaña

Stoner consigue su segundo triunfo consecutivo y se afianza como líder

El piloto australiano demostró que también sabe correr sobre mojado y en un circuito que no favorecía a su máquina. Los italianos dominaron las dos modalidades menores: Dovizioso se aprovechó de las caídas para ganar en 250 c.c. y Pasini superó su mala suerte

Natxo MATXIN | IRUÑEA

La mayoría de los entendidos venían justificando la magnífica trayectoria de Casey Stoner en la presente temporada por la aceleración incontestable de su Ducati y por una cierta dosis de fortuna. Sin embargo, después de lo visto ayer en Donington Park no les quedará otro remedio que reconocer que la habilidad en el pilotaje del australiano también tiene mucho que ver en su éxito.

El actual líder de moto GP demostró por qué está en el cajón más alto consiguiendo su segunda victoria consecutiva, esta vez sobre piso mojado y en una pista que en principio no favorece las características de su máquina. A ello hay que sumar que sus inmediatos rivales -Valentino Rossi y Dani Pedrosa- no pudieron con la humedad del circuito, quedando cuarto y octavo, respectivamente.

Si hace quince días batió al italiano en la última vuelta, Stoner ganó ayer en solitario con un claro dominio. Fue en la decimosexta vuelta cuando el australiano pudo con el estadounidense Colin Edwards, que ocupó la pole, al abrirse mucho este último en Melbourne Hairpin.

En lo que se refiere al cuarto de litro, Andrea Dovizioso fue el más hábil de todos para imponerse en una carrera repleta de caídas -Barberá lo hizo hasta en cuatro ocasiones-, lo que le permite recortar en 25 puntos la ventaja que le llevaba Jorge Lorenzo, quedando a once del mallorquín en la general.

El italiano fraguó su importante victoria cuando el actual líder de la modalidad se cayó en la curva Coppice, sumado a un bloqueo en el freno delantero que impidió devolver su moto a la pista. Posteriormente, Dovizioso dio alcance al primero en la línea de salida, el sanmarinense De Angelis, que no supo aguantar la presión y dio también con sus huesos en el suelo.

De este modo, y pese a tener una máquina inferior, el transalpino aprieta la clasificación y vuelve a darle emoción a los 250 c.c., tal y como hizo en la temporada anterior, después de que muchos ya dieran por ganado el segundo título de la categoría para Lorenzo, que llevaba conseguidas hasta hace bien poco tiempo cinco victorias de siete posibles.

Tras cuatro meses de mala suerte, el italiano Mattia Pasini mantuvo la primera plaza en la modalidad de 125 c.c. después de un reciente historial negativo en el que había obtenido cinco poles y ningún premio, con siete carreras disputadas y sólo dos finalizadas, ninguna de ellas en el podio.

Faubel recupera el liderato

El piloto de Aprilia se impuso en Donington Park al japonés Tomoyoshi Koyama y al valenciano Héctor Faubel, cuya tercera plaza le sirve para recuperar el liderato, en detrimento del húngaro Gabor Talmacsi.

El grupo de cabeza llegó a tener hasta trece pilotos en el comienzo de la prueba, pero poco a poco fue perdiendo efectivos, mientras Pasini comenzaba a dar visos de que ése sí iba a ser su día. A catorce giros para el final firmó la vuelta rápida, comenzando a poner tierra de por medio.

En solitario

Casey Stoner ganó a lo grande, entrando en solitario, después de que se marchara de Colin Edwards en la decimosexta vuelta cuando el estadounidense se abrió mucho en Melbourne Hairpin.

Efrén Vázquez se queda a un puesto de sumar puntos

En una carrera plagada de caídas, el debutante Efrén Vázquez aguantó como un jabato y supo pilotar como un veterano para acabar la prueba sobre la deslizante pista de las Midlands inglesas, quedándose a un puesto de los puntos, concretamente en el decimosexto.

Como no podía ser menos, el piloto de Errekalde se mostró muy satisfecho por su estreno mundialista, si bien lamentó «haber quedado tan cerca» de la zona de puntos. «Es una pena, pero tampoco pido más. Sabíamos que iba a haber muchas caídas y hemos decidido que lo ideal era ir cogiendo el ritmo de carrera poco a poco y seguir con mi objetivo de hacer kilómetros».

«A pesar de no ser una moto oficial, con mi peso corre bastante. Además, durante todo el fin de semana he estado muy a gusto con el equipo y con toda la gente que ha trabajado en el box», recalcó.

Por su parte, Herri Torrontegi, mánager del joven piloto vizcaino, destacó que su pupilo superó la prueba «con nota», sobre todo por tratarse de un circuito «complicado», con el añadido de encontrarse su pista totalmente mojada.

«Donington es un circuito de valientes y Efrén ha demostrado que es uno de ellos. Va a salir muy reforzado de esta experiencia porque terminar la carrera un día en el que pilotos de la talla de Lorenzo, Bautista y Barberá se han ido al suelo es muy importante. Al fin y al cabo, las condiciones de pilotaje son iguales para todos, aunque de momento nuestra pelea no va con ellos», indicó.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo