GARA > Idatzia > Kirolak

Fútbol | Copa América 2007

Uruguay y Perú abren el telón del torneo más antiguo

Argentina y Brasil, que suman veinte títulos entre los dos, parten como favoritos en una edición en la que Venezuela ejercerá de selección anfitriona

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Todo está listo para que eche a andar la 41 edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Creado en el año 1916 cuando Argentina decidió montar una competición de fútbol para conmemorar el primer centenario de su independencia, Uruguay amargó la fiesta al anfitrión en aquel año y conquistó el primer título entre selecciones.

Más de un siglo después, el combinado uruguayo será precisamente quien abra el fuego de la edición de este año (22.00, hora de Euskal Herria) con motivo del choque que disputará frente a Perú en Mérida. Venezuela, que será la selección anfitriona, se enfrentará posteriormente a Bolivia en la localidad de San Crístobal, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural.

El acto durará cerca de media hora y tendrá un costo de 1.500 millones de bolívares (558.000 euros). Se espera que tanto el presidente boliviano Evo Morales como el presidente venezolano Hugo Chávez acudan al partido que se jugará en el estadio Pueblo Nuevo.

La cantante criolla Mayrena Pérez interpretará canciones típicas de Venezuela antes de que se inicie el duelo. Según la prensa venezolana, más de 190 países transmitirán el evento deportivo para una audiencia potencial de 1.500 millones de espectadores.

Las 42.000 entradas del estadio se vendieron a las pocas horas de ponerse a la venta en el mes de mayo, por lo que el ambiente está garantizado.

Tres grupos de cuatro

Los partidos de hoy corresponden al Grupo A. El resto, es decir, los grupos B y C, debutarán el miércoles y el jueves, respectivamente. En el Grupo B se verán las caras Ecuador, Chile, Brasil y México, mientras que en el C estarán encuadrados Paraguay, Colombia, Argentina y EEUU.

Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para los cuartos de final -en las eliminatorias, en caso de empate, no habrá prórroga y se irá directamente a la tanda de penaltis- que se jugarán a partir del 7 de julio. Las semifinales se disputarán el 10 y 11 de julio, y la final el 15 de julio en Maracaibo.

La lista de favoritos la encabezan Argentina y Brasil, dos selecciones que coleccionan entre ambas 20 títulos en este torneo. La albiceleste suma catorce copas, las mismas que Uruguay, mientras que Brasil cuenta con seis. Paraguay y Perú, con dos cada uno, y Bolivia y Colombia, con una, también han conseguido levantar el trofeo.

No fue hasta 1975 cuando la competición, conocida como el Campeonato Sudamericano de Selecciones, pasó a llamarse Copa América de forma oficial.

coleccionistas

Argentina y Uruguay coleccionan catorce títulos cada uno, por delante de Brasil, que cuenta con seis. La canarinha terminó en 1989, año en el que fue anfitriona, con cuarenta años de sequía.

maradona

«El pelusa» también hizo historia en la Copa América. Mañana se cumplen veinte años desde que marcara el primer gol de la Copa América de 1987 disputada, precisamente, en Argentina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo