GARA > Idatzia > Kultura

El Guggenheim dedicará muestras a Twombly y Juan Muñoz

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao aprobó ayer la programación artística para 2008, que presentará a principios de marzo la primera exposición temporal formada por objetos diseñados por artistas surrealistas o inspirados en este movimiento.

BILBO

Twombly, el movimiento surrealista y Juan Muñoz serán los ejes de la programación del Museo Guggenheim en 2008, según lo aprobado ayer por el órgano que rige esta institución.

El Patronato de la Fundación del Museo y su Comité Ejecutivo celebraron ayer por la tarde dos sesiones, con la presencia de José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia; Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno de Lakua; Ibon Areso, en representación del Ayuntamiento; y Juan Ignacio Vidarte, director del Museo, además de representantes de las empresas que forman parte de la Fundación.

La programación de exposiciones temporales comenzará en marzo, con «Surrealismo y el objeto», una muestra de aproximadamente 250 obras que explorará la influencia del Surrealismo en el mundo del diseño, incluyendo el teatro, el diseño de interiores, la moda, el cine, la arquitectura y la publicidad. Obras de artistas como Magritte, Ernst, Dalí, De Chirico o Giacometti estarán presentes en esta singular muestra de objetos de los surrealistas o inspirados en este movimiento artístico.

Juan Muñoz

A finales del mes de mayo, el Museo Guggenheim Bilbao inaugurará una gran exposición dedicada al artista madrileño Juan Muñoz. Coproducida junto a la Tate Gallery de Londres, será la más importante retrospectiva sobre este autor a nivel internacional e incorporará como elemento más destacable la instalación titulada Double Bind (2001), que le granjeó su mayor reconocimiento a nivel mundial. Realizada para la Tate, fue la primera intervención de un artista español en su sala de las Turbinas y se exhibirá en el Museo Guggenheim Bilbao por primera vez desde entonces. En el otoño de 2008 el Museo presentará una exposición de pinturas, dibujos y esculturas de Cy Twombly, coincidiendo con su 80 cumpleaños, siendo ésta la más importante exposición sobre este artista celebrada en el Estado. Co-organizada junto a la Tate Gallery de Londres, incluirá una cuidada selección de sus trabajos desde los años cincuenta hasta la actualidad.

En cuanto a las presentaciones de la Colección Permanente, la instalación «La materia del tiempo» de Richard Serra se complementará en mayo de 2008 con el ciclo «Instalaciones I y II».

La primera de ellas se centra en artistas que crean «ambientes» que envuelven e involucran al espectador en la obra de arte, y entre cuyos protagonistas se encuentran creadores como Matthew Ritchie y David Altmejd; la segunda incluirá algunas de las más recientes creaciones contemporáneas en el terreno de la vídeo creación con artistas como Candice Breitz, Omar Fast o Alexandra Mir.

El Patronato decide no implantar un día de acceso gratuíto al museo

En su reunión de ayer se debatió la posibilidad de implantar un día de acceso gratuito en el Museo, tal y como planteó la consejera de Cultura, en base a la Proposición no de Ley del Parlamento de Gasteiz. La decisión de la ejecutiva del Patronato fue mantener la política vigente hasta la fecha y no implantar esta medida. Esta decisión se fundamentó en el análisis de las consecuencias que tendría para el Museo la implantación de un día gratuito semanal, «no sólo económicas sino también, en un sentido más amplio que afecta al modelo de gestión del Museo, en aspectos esenciales como el Programa de Amigos o el de Miembros Corporativos», según la nota difundida por el Guggenheim.  GARA

SURREALISMO

En marzo se abrirá una exposición temporal que explorará la influencia del Surrealismo en el mundo del diseño, incluyendo el teatro, la moda, el cine, la arquitectura o la publicidad.

RICHARD SERRA

Dentro de la Colección Permante, la instalación de Richard Serra «La materia del tiempo» se complementará en mayo con el ciclo «Instalaciones», con obras de David Altmejd o Candice Breitz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo