GARA > Idatzia > Gutunak

Mikel lakasta LAB Enseñanza

Ahora no vale quejarse

Ante las quejas de los sindicatos firmantes del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza por el incumplimiento de lo recogido en el mismo, desde LAB queremos hacer las siguientes consideraciones:

1. Después de dos cursos escolares, en los que se ha prorrogado el pacto firmado en agosto de 2001 y en los que hemos mantenido innumerables reuniones tanto intersindicales como con la administración, AFAPNA, CCOO, CSIF, STEE y UGT firmaron en marzo de este año un pacto muy alejado de las plataformas conjuntas de todas las centrales sindicales presentadas a la administración.

2. Desde un primer momento dejamos bien claros los motivos que nos llevaron a no firmar el referido pacto. Resumiendo:

a) Se trata de un acuerdo que no responde a la realidad ni a las necesidades planteadas en materia de normalización lingüística. El euskera queda relegado, una vez más a una lengua de segunda. Sin promoverse medidas de ayuda y fomento para la lingua navarrorum tal y como lo demanda la realidad social.

b) Se recurre a medidas de mejora de las condiciones laborales y de la calidad que son más efectistas que efectivas. Y que, además, no contemplan recursos que acompañen a las mismas.

c) Se deja en manos de la comisión de seguimiento del pacto la práctica totalidad de los puntos recogidos en el acuerdo. ¿Qué seguimiento se le puede hacer a un pacto que a día de hoy todavía no ha sido publicado en el BON?

3) Por todo ello, desde LAB queremos denunciar la actitud de los sindicatos firmantes, AFAPNA, CCOO, CSIF, STEE y UGT, quienes en vísperas de unas elecciones (sindicales y forales) en las que «las ansias y el deseo de cambio» ha sido el lema de las organizaciones «progresistas» de Navarra, no han dudado en echarse en brazos de UPN y darle un balón de oxigeno a un gobierno, representante de la derecha más rancia y reaccionaria de Europa y que «tenía los días contados», firmando un pacto sobre el que va a descansar la calidad de la enseñanza en Navarra durante los próximos cuatro años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo