GARA > Idatzia > Euskal Herria

Laudio acogerá el domingo una cita por los derechos de los prisioneros

Con el lema «Dagozkien eskubide guztien jabe, Euskal Presoak Euskal Herrira», el movimiento pro amnistía de Araba lleva desde abril impulsando la iniciativa Mahatsondora con el objetivo de dar a conocer la situación que viven los presos políticos vascos y, en concreto, la de los alaveses. En este contexto, el próximo domingo Laudio será escenario de una manifestación y de un acto político, así como de otras actividades que se prolongarán durante todo el día.

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

El movimiento pro amnistía de Araba, en el marco de la iniciativa Mahatsondora, ha citado a los ciudadanos y ciudadanas de este herrialde y del conjunto de Euskal Herria este domingo en Laudio, donde durante todo el día diversas actividades servirán para reivindicar los derechos de los presos políticos.

El acto principal será la manifestación que a las 13.00 partirá desde la plaza de Lamuza y que, tras recorrer las principales calles de esta localidad, concluirá con un acto político. Posteriormente, habrá una comida popular, un campeonato de mus, bolos, una romería y otras muchas actividades.

Mahatsondora, según explicaron ayer a los medios la representante del movimiento pro-amnistía Estitxu Velasco y Maider Bengoa, de Etxerat, es una iniciativa que se puso en marcha en abril a fin de socializar la situación del Colectivo de Presos Políticos Vascos y, en particular, la de los prisioneros alaveses, y pretende denunciar la política de dispersión que sufren los represaliados, reivindicar la puesta en libertad de aquellos que hayan cumplido 2/3 o 3/4 partes de la condena y exigir el respeto de todos los derechos que les corresponden.

En este contexto, los promotores de Mahatsondora han interpelado y han mantenido reuniones con numerosos agentes sindicales y sociales de Araba, así como con personalidades reconocidas en este herrialde. Como fruto de esa dinámica, 64 organismos, colectivos y grupos han dado su respaldo al manifiesto elaborado con este motivo, así como una veintena de personas a título individual, que están tomando parte activa en la reivindicación de los derechos de los presos vascos.

Una cifra que, en cualquier caso, esperan que se amplíe a través de la dirección de e-mail mahatsondora@hotmail.com, donde cualquiera podrá expresar su adhesión al manifiesto.

Testimonios

Velasco y Bengoa estuvieron acompañadas en la rueda de prensa por personas que han sufrido de forma directa las consecuencias de la política penitenciaria que los estados español y francés aplican a los represaliados vascos.

Así, estuvieron en la mesa Maite García, compañera de José María Novoa, encarcelado en Algeciras; Lutxi Subijana, hermana de Juan Carlos Subijana, encarcelado en la prisión de Muret-Seysses; Ibon Garate, hermano de Ruben Garate, Anselmo, fallecido en accidente en Burgos cuando volvía de una visita a un prisionero; y Xabier Izaga, escritor, periodista y ex presos político. Todos ellos dieron cuenta de sus testimonios, «una pequeña visualización» de la situación que vive el Colectivo de Presos Políticos Vascos.

Además, decenas de representantes de los grupos que respaldan esta iniciativa acudieron a la rueda de prensa, mostrando las fotografías de los represaliados alaveses y carteles con las diferentes reivindicaciones que expone Mahatsondora.

«Cota insospechable»

Velasco y Bengoa, en su alocución, denunciaron «la grave situación que se vive en las cárceles» y explicaron que «cuando hablamos de que la vulneración sistemática de los derechos de las personas presas no ha permanecido inmune a los diferentes cambios de coyuntura política, queremos decir que estos han sido vulnerados y utilizados según la situación política y los intereses políticos del Gobierno del momento», hasta llegar a «la cota insospechable de vulneración en la que hoy en día nos encontramos».

A continuación, hicieron un repaso de la situación que viven los 45 presos y presas políticas alavesas, de los que 38 se encuentran en cárceles del Estado español y 7 en prisiones francesas. Sólo uno de ellos, José Antonio Hernández Velasco, Txusko, se halla en una cárcel situada en Euskal Herria, concretamente en Langraiz.

Asmismo, 3 presos alaveses han cumplido ya 20 años en prisión. Se trata de José Ramón Martínez de Lafuente -22 años-, Josu Díaz de Heredia (21) e Iñaki Pujana (20). Trece prisioneros han cumplido 3/4 o 2/3 partes de su condena, por lo que debían hallarse libres. Son, además de los citados Martínez de Lafuente, Díaz de Heredia y Pujana; Gartzen Garaio, Julen Fernández, Manu González, Eduardo Plagaro, Gorka Perea, Gotzone López de Luzuriaga, Iñaki Fernández de Larrinoa, Santos Berganza y José Anjel Biguri.

Recordaron también que en el Colectivo de Presos Políticos Vascos hay 13 personas gravemente enfermas, así como 20 a las que se les ha aplicado la doctrina del Tribunal Supremo por la que se les condena a cadena perpetua. En esta misma línea, denunciaron que «durante los veinte años que lleva vigente la política asesina de dispersión», ésta se ha cobrado la vida de 22 presos políticos vascos y 16 familiares o amigos.

Para denunciar todo esto y exigir respeto a los derechos de los represaliados, la sociedad vasca tiene una nueva cita este domingo en las calles de Laudio.

el viernes, gasteiz

Este viernes, una marcha en bicicleta recorrerá de forma simbólica los kilómetros que separan a los presos políticos alaveses de Euskal Herria. Será de 11.00 a 14.00 en la plaza del Artium de Gasteiz.

colectivos

64 organismos se han adherido al manifiesto. Entre ellos, LAB, HIRU, ESK, STEE-EILAS, ELA de Laudio, IA, Segi, EGI de Laudio, AEK, IKA, EHE, 18/98+, Elkartzen, Bilgune Feminista, Askapena, Víctimas del 3 de Marzo, Hala Bedi, Mirentxin, Gaytasuna, la Asamblea de Torturados, Hala Bedi...

caras conocidas

También apoyan la iniciativa Félix Placer, Amparo Lasheras, Txerra Bolinaga, Patxi Marta, Ruben Sánchez, Evaristo, Iosu Zabala, Oihane Perea, Betagarri, Estitxu Breñas y los trabajadores de GARA en Gasteiz, entre otros.

adhesiones

Quien quiera mostrar su apoyo al manifiesto puede hacerlo en mahatsondora@hotmail.com. De cara al sábado, se han organizado autobuses de Gasteiz a Laudio y se han puesto a la venta tickets para la comida popular.

askatasuna

«Estatu espainoleko salbuespenezko Justiziak tematurik segitu du hiru pertsona hauek bere eskuetan izateko, eta agerian geratu da justizia ez den beste edozertan oinarritzen direla halako erabakiak hartzeko».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo