GARA > Idatzia > Kultura

Baluarte acoge una exposición sobre la obra de Markus Lüpertz

Baluarte acoge hasta el 3 de septiembre una exposición que, bajo el título «Cuerpo y paisaje», reúne 71 obras representativas de los últimos diez años de actividad artística de Markus Lüpertz, una de las figuras claves del grupo alemán Neue Wilder.

IRUÑEA

«Cuerpo y paisaje» está constituida por 71 obras, entre ellas, 13 esculturas en torno a Mozart, en cuyo honor Lüpertz erigió un monumento en Salzburgo en 2005. El resto son básicamente óleos, centrados en los dos temas reflejados en el título, el cuerpo humano y el paisaje. En concreto, Lüpertz representa torsos masculinos desnudos vistos por detrás y dinamiza el paisaje a través de los árboles.

En conjunto, la muestra, comisariada por el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano, cuya relación con Lüpertz se remonta a 1983, es un repaso a lo largo de los diez últimos años de creación del artista, desde la primavera de 1997 hasta el presente.

«Lüpertz -explica Barañano- es un creador que, haciendo uso de gran variedad de géneros, materiales y técnicas, configura la naturaleza en función de su propia realidad. Forma parte -añade el comisario- de la generación de artistas que conocieron la reconstrucción económica e ideológica de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y desarrollaron su trabajo en un contexto artístico fundamentalmente internacional».

Entre los galardones y reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de la Asociación de Críticos de Alemania (1971), el Premio Lovis Corinth del Gremio de Artistas de Esslingen (1990) o el Premio Julio González de Escultura otorgado por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2004).

De cara a la exposición de Baluarte, Kosme de Barañano se ha adaptado a la particular geometría de la sala y ha distribuido la obra de tal modo que el visitante puede compatibilizar las interrelaciones entre los dos temas centrales -cuerpo y paisaje- y la observación pausada de cada una de las obras expuestas de manera individual.

Con motivo de esta muestra se han editado un folleto de mano y un catálogo que recoge los contenidos de la exposición, la biografía del artista y el contexto en que éste ha desarrollado su labor.

«Punto de encuentro»

Como actividad complementaria, hoy, a las 19,30, se celebrará una mesa redopnda en la que Kosme de Barañano, Pedro Manterola, director del Museo Oteiza, y Gregorio Díaz de Ereño, director del Gustavo de Maeztu, conversarán con Lüpertz.

A partir del 17 de julio habrá visitas guiadas gratuitas a la exposición los martes y jueves, a las 19.30 horas.

«Markus Lüpertz. Cuerpo y paisaje» es la segunda de las muestras que organiza el Gobierno de Nafarroa dentro del programa «Punto de encuentro con el arte contemporáneo».

MESA REDONDA

Markus Lüpertz mantendrá hoy, a las 19.30, en la sala Luneta de Baluarte, un encuentro abierto al público con Kosme de Barañano, Pedro Manterola y Gregorio Díaz de Ereño.

VISITAS GUIADAS

La exposición será visitable hasta el próximo 3 de septiembre. Después de sanfermines, partir del 17 de julio habrá visitas guiadas gratuitas los martes y jueves a las 19.30 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo