GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una guía ofrece buenas prácticas para informar sobre inmigración

Harresiak Apurtuz, coordinadora de ONG de apoyo a inmigrantes, ha editado «Inmigración y medios de comunicación: Manual recopilatorio de buenas prácticas periodísticas», una herramienta que pretende favorecer el compromiso de los medios de comunicación a la hora de abordar informaciones que tienen como protagonista al colectivo de inmigrantes.

BILBO

La publicación tiene una tirada de 3.000 ejemplares, ha contado con el apoyo de la obra social de BBK y su difusión se extenderá a los medios de comunicación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, asociaciones de prensa, agencias, instituciones, bibliotecas o la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la UPV-EHU, entre otros. Este manual estará asimismo disponible en www.harresiak.org.

Este manual se ha editado tras las III Jornadas sobre el Tratamiento Informativo de la Inmigración, organizadas por Harresiak Apurtuz en febrero de 2006, con la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi. Esta coordinadora considera que los medios de comunicación de masas «juegan un papel decisivo en liderar la opinión pública en el mundo actual de la globalización, de flujos migratorios, de nuevas diásporas crecientes y de desplazamientos de población», toda vez que «las noticias, informaciones y opiniones emitidas, y las representaciones culturales proyectadas, tanto en el ámbito de los medios audiovisuales como de los escritos, configuran un universo creador de valores, actitudes y juicios respecto a nuestro entorno social, cultural y político».

El trabajo pretende ser un instrumento con el que formarse y consultar dudas. «Somos conscientes de que los medios de comunicación juegan una importante función formativa y educativa en nuestra sociedad. Y, en este sentido, es necesario que, tanto los profesionales como las empresas periodísticas, se propongan un esfuerzo normalizador a la hora de tratar las informaciones que tienen como protagonista al colectivo de inmigrantes», señalaron desde Harresiak Apurtuz.

Conferencia y mesa redonda

Con motivo de la presentación del manual «Inmigración y Medios de Comunicación: Manual recopilatorio de buenas prácticas periodísticas», hoy se celebrará una conferencia y posterior mesa redonda, a las 19.00 en la capital vizcaina, con la presencia de profesores universitarios y profesionales de los medios de comunicación.

La conferencia correrá a cargo de Antonio Bañón, profesor del Departamento de Filología de la Universidad de Almería, mientras que la mesa redonda será moderada por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV-EHU, Petxo Idoiaga.

INSTRUMENTO

El manual pretende ser un instrumento con el que poder formarse y consultar dudas, teniendo en cuenta el importante papel que juegan los medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo