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Un label digital basado en la identidad de Euskal Herria para desarrollar el territorio

Aliando tradición y modernidad, el objetivo de los creadores del label `Pays Basque numérique' es el desarrollo territorial, el apoyo mutuo y la apertura «para mostrar que somos un territorio dinámico y abierto».

Arantxa MANTEROLA | BIDARTE

No es casual que los promotores del label `Pays Basque digital' eligieran la Tecnópolis de Izarbel situada en Bidarte para presentar su iniciativa. Y es que uno de sus objetivos es trasladar una imagen de modernidad de Euskal Herria en un mundo donde las nuevas tecnologías e internet se han convertido en esenciales.

La idea surgió en 2004 cuando un grupo de jefes de empresas, la mayoría de pequeño tamaño, se reunió para refle- xionar sobre cómo hacer que las nuevas tecnologías redunden en el desarrollo del territorio y, al mismo tiempo, apoyarse mutuamente, «ya que individualmente las posibilidades para `venderse' y abrirse al exterior son menores». Poco a poco el proyecto se fue gestando hasta ponerse de acuerdo sobre una serie de valores en los que se fundamenta la iniciativa. Entre ellos destacan el arraigo a la identidad del territorio, a su lengua; la calidad en base a un desarrollo sostenible; la apertura y el apoyo mutuo de los miembros de este colectivo que acaba de empezar su andadura.

Sobre algo concreto

Decididos a poner en marcha estos conceptos sobre algo concreto, la idea de crear un label digital fue perfilándose. Concibieron la marca -un lauburu con unos puntos en sus extemos que representan la tradición y los puntos cardinales para reflejar la voluntad de apertura- , la registraron en el Instituto de la Propiedad Industrial y, a través de una carta, establecieron las condiciones para integrarse en la misma.

Así, es necesario que los integrantes posean una web en varias lenguas, entre ellas el euskara, y que la sede social se encuentre en Euskal Herria.

Por el momento unas cincuenta empresas, artesanos de todos los sectores económicos e, incluso, instituciones como la Cámara de Oficios, se han inscrito y aparecen ya en el Anuario instaurado que reune los primeros miembros de lo que pretenden que sea «una red de agentes que participan en el desarrollo del País Vasco». El label les permite formar parte de una red de calidad, desarrollar una nueva imagen de modernidad y aumentar su valor comercial.

Todas los detalles sobre el mismo, pueden consultarse en www.pays-basque.eu, una web recién estrenada que, en breve, estará también en euskara, castellano e inglés.

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