GARA > Idatzia > Athletic

ATHLETIC Baile de nombres

Estirando la filosofía hasta el límite en época de vacas flacas

Desde la órbita de García Macua suenan refuerzos como Kepa y Jorge López que hasta ahora no entraban en los principios del club

Manex ALTUNA | BILBO

La particular filosofía que defiende el Athletic va camino de convertirse en el debate principal de las elecciones. Se trata de un texto no escrito y que cada cual interpreta según le conviene, sobre todo, tras dos años de crisis deportiva. Hasta el momento, en el club rojiblanco tan sólo han jugado jugadores nacidos o formados en la cantera de los equipos de Euskal Herria. Sin embargo, una de las candidaturas, en concreto la que lidera Fernando García Macua, tiene intención de estirar la filosofía hasta el límite para incorporar al equipo futbolistas que no han venido entrando en ella.

Aunque el secretario de Iurbentia ha declarado en varias ocasiones que pretenden seguir fieles a la filosofía, los refuerzos que se anuncian desde su órbita -Kepa y Jorge López- son jugadores con una trayectoria insuficiente para recalar en el Athletic, salvo que se produzca un cambio o se trate de un guiño a la Vasconia que reivindicaba Federico Krutwig en el libro que acaba de publicar recientemente de nuevo GARA, como es el caso del riojano Jorge López.

La candidatura de García Macua pretende «colar» a estos dos jugadores en el equipo aduciendo su ascendencia vasca. La madre de Kepa es de Cruces y aseguran que el abuelo de Jorge López es de Sestao, pero no tienen ninguna relación más con Euskal Herria como se puede comprobar en las declaraciones efectuadas por el andaluz que se refería al Athletic como «el Bilbao» en repetidas ocasiones.

Lo peor de la posible llegada de estos jugadores en caso de que García Macua ganara las elecciones es que, además, de que abriría una puerta muy difícil de cerrar después es que no ofrecerían ningún salto de calidad. No hace falta nada más que mirar a la Real para comprobar lo que conlleva fichar a jugadores de ese perfil. Porque si la intención es la de rebuscar en los pasados de los jugadores para encontrar alguna relación vasca sería mejor apostar por Forlán -su abuela es de Hondarribia- o Luccin -con familiares en Hendaia-. Para hacernos mejores trampas, otra opción sería fichar a Iker Casillas por su nombre vasco y así hasta rozar el ridículo.

Llorente, Muñoz,...

La intención de esta candidatura de ir llenando el Athletic con futbolistas del Estado español parece clara, ya que en el reducido mercado que tiene el Athletic existen otros jugadores vascos que no cambiarían en nada la filosofía.

Joseba Llorente es una opción válida para la punta de ataque. Ha demostrado en Segunda su capacidad goleadora y en Primera también puede aportar, mucho más a un Athletic sin Urzaiz. Para el centro del campo rojiblanco, Iñaki Muñoz, que llegaría libre de Osasuna, también valdría.

IRAIZOZ

«Está claro que existe un interés por parte del Athletic, pero no hay ningún tipo de acuerdo. Nosotros pensamos que Iraizoz vale una cosa y el Athletic otra», manifestó ayer el director deportivo del Espanyol Paco Herrera.

Sorian eta Herbehereetan denboraldiaurrea

Athleticen lehen taldeak uztailaren 16an ekingo die lan saioei Lezaman eta bertan egongo dira entrenatzen 22a arte. Uztailaren 23tik 28ra egonaldi fisikoa egingo da Covaledan (Soria) eta Lezamara bueltatu ondoren egonaldia egingo du Papendal-Arnhemen (Herbehereak) 1etik 12a artean.

Levanten jokatuko du Guruk datorren urtean

Gurutze Fernandezek, Athleticeko emakumezkoen taldeko ikurretako bat izan denak, taldea utzi eta Levanten jokatuko du hurrengo denboraldian. Nerea Uriagereka, Jessica Gomez, Janire Beitia eta Maider Realek ere ez dute taldean jarraituko.

Gaur publikatuko dituzte hautagaien zerrendak

Arratsaldeko seiretan publiko egingo dituzte Athleticen presidentziara aurkeztuko diren hautagaien zerrendak. Ekainaren 22an bukatu zen sinadurak biltzeko epea eta Pablo Eguskiza, Juan Carlos Ercoreca, Fernando Garcia Macua eta Javier Gonzalez izan ziren aurkeztu ziren aurrehautagaiak, baina dirudienez lehenengoak ez zituen batu beharrezkoa den sostengu kopurua. Athletic eup! plataforma, beraz, jokoz kanpo geratu omen da eta ikusteke dago Javier Gonzalezekin zer gertatuko den. Ezkerraldekoaren zerrendak 2.000 sinadura inguru aurkeztu zituen eta oso hurbil dago derrigorrezkoa den gutxienekotik -1.650 inguru-. Hala ere, Javier Gonzalezek prentsaurrekoa emango du 19.00etan Abandoko tren geltokian duen egoitzan eta haren proposamenen berri jakiteko aukera egongo da orain arte isil-isilik mantendu baita. Une honetan eta azken orduko ezustekorik gertatu ezean, Garcia Macua eta Ercorecaren hautagaitzen arteko lehia gogorra izatea espero da. Bildutako sinaduren kopurua oso antzekoa da baina mementoz, Garcia Macua aurretik joango litzateke oso gutxigatik.    Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo