GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura

La delegación vasca regresa de Bruselas con una sensación agridulce

Los 60 miembros de TAT que partieron el lunes de Euskal Herria llevaron a cabo ayer en Bruselas reuniones, charlas, entrevistas con medios, comparecencias y hasta una concentración para hacer ver la realidad que se vive en uno de los estados miembro de la Unión.

Mikel JAUREGI | DONOSTIA

La marcha a Bruselas organizada con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura ha dejado un sabor agridulce en el paladar de Torturaren Aurkako Taldea (TAT). Aunque encontraron apoyo y comprensión tanto en el Parlamento Europeo como en el de Flandes, donde tuvieron la opotunidad de reunirse con diputados de distintos grupos, los torturados vascos siguen sintién- dose «indefensos» ante lo que consideran «una práctica impune» en el Estado español.

Una de sus portavoces, Nekane Txapartegi, a la hora de valorar las horas que pasaron en la capital belga, manifestó a GARA que «el hecho en sí de que muchos parlamentarios hayan decidido reunirse con nosotros y nosotras supone reconocer la existencia de la tortura. Y eso, lógicamente, es muy positivo». Recalcó la «buena actitud y disposición a escucharnos» que observaron en sus interlocutores, aunque lamentó que todos ellos les indicaran que «no pueden hacer nada para que el Estado español ponga fin a esta práctica. Nos dicen que no pueden incidir en las decisiones que pueda adoptar el Estado en esta materia, que no pueden llegar a ejercer presión, que es un tema que no está en sus manos. Y todo ello pese a que es una cuestión interna de Europa».

Ese posicionamiento provoca que los miembros de TAT sigan «sintiendo indefensión. En el Estado español se tortura a los detenidos con absoluta impunidad y, aunque haya grupos parlamentarios que nos respalden ante esa realidad, no nos resulta suficiente. Eso nos lleva a un cierto sentimiento de impotencia», apuntó la vecina de Asteasu, procesada en el macrosumario 18/98.

Sorpresa por la dimensión

Sobre los encuentros mantenidos con los europarlamentarios y los diputados de la Cámara de Flandes, agregó que «conocen más o menos la situación de Euskal Herria, saben del conflicto. Pero apenas tenían conocimiento de la realidad de la tortura, de su uso contra ciudadanos vascos. Y les ha llamado la atención sobremanera la dimensión de esta práctica: verdaderamente se han quedado sorprendidos cuando les hemos informado del número de torturados en nuestro país en todos estos años».

Los objetivos marcados por la delegación vasca eran «mostrar a las instituciones europeas que el Estado español continúa torturando; explicarles que sigue haciendo caso omiso a las recomendaciones de la ONU y de organismos internacionales de derechos humanos; y recabar su apoyo».

La intensa agenda de TAT comenzó a las 10.00, con una rueda de prensa en la que participaron la propia Txapartegi, Martxelo Otamendi, Xabier Ioldi y Julen Arzuaga. A esa misma hora, gran parte de la delegación celebró una concentración en la plaza Schuman, frente a la sede del Consejo de la Unión Europea, que se prolongó hasta las 14.00. Los encartelados desplegaron pancartas, mostraron ikurriñas y colocaron una docena de figuras que simulaban distintos métodos de tortura.

Compromiso de los diputados

Otro grupo se dedicó, a partir de las 11.00, a reunirse con representantes de varios grupos de la Eurocámara: Bairbre de Brun, del Sinn Féin irlandés; Josu Ortuondo, del PNV; Giusto Catania, de la italiana Refundazione Comunista; Gerard Onesta, de los Verdes franceses y vicepresidente del Parlamento; Jens Holm, del Vansterparteit sueco; Mikel Irujo, de EA; Pedro Guerreiro, del PC de Portugal; y Jiri Mastalka y Vladimir Remek, del PC checo. También intercambiaron impresiones con el Friendship. Según TAT, todos ellos se comprometieron a poner en marcha iniciativas contra la tortura en el Legislativo europeo.

Una actitud que también les expresaron en el Parlamento flamenco, donde al mediodía TAT hizo una presentación pública tanto de su labor como de la realidad que se vive en este país en este terreno.

El viaje a Bruselas se enmarca en la trayectoria emprendida en Elorrio el 16 de diciembre, en la asamblea nacional que llevaron a cabo los torturados vascos y en la que adoptaron un doble compromiso: ser miembros de TAT y convertirse en protagonistas activos en el trabajo para la desparición de esa práctica.

Desde entonces, están llevando una labor de interlocución con distintos agentes para recabar apoyo. Esta experiencia culminará el día 30 en un acto político a celebrar en Bilbo.

manifiesto

Por la tarde TAT mantuvo en la Casa de América Latina un encuentro con torturados de otros puntos del planeta (Latinoamérica y Estonia), tras el cual suscribieron una declaración en la que apuestan por aunar fuerzas contra los malos tratos.

charlas

La delegación vasca también pudo conversar con representantes del Centro Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura. Y cerró la agenda con sendas charlas en los centros culturales Espace Marx y Nekkersdal.

AIren ustez, «berebizikoa» da torturaren aurkako borroka

Torturaren Biktimei Laguntzeko Nazioarteko Egunaren bezperan, Amnesty International erakundeak agerraldia egin zuen Gasteizen, eta munduko 102 estatutan, «2007 Urteko Txostena»ren arabera, segurtasun indarrek eragindako tortura eta tratu txar kasuak gertatzen direla nabarmendu zuen. Hori dela-eta, praktika horren aurkako borroka oraindik ere «berebizikoa» dela ohartarazi zuen.

«Arduratzeko modukoa da, gaur egun, estatuak bultzaturiko tortura forma guztiak desagerrarazteko neurriak ez hartzea herrialde guztiek. Gainera, batzuek sustatu egiten dituzte, beste hainbatek begiak ixten dituzte eta beste batzuek beren izenean tortura dezaten baimentzen dute. `Terrorearen aurkako gerra'ren testuinguruan torturaren erabilerari zilegitasuna emateak edota erabilera hori legezkotzat jotzeak ardura hori areagotu baino ez du egiten», azaldu zuen Estatu espainoleko AIren zuzendari Manuel Beltranek. Eta honakoa ere gogorarazi zuen: «Nazioarteko legeriak guztiz debekatzen ditu tortura eta gizabidezkoak ez diren beste tratu batzuk, baita gerra edo salbuespen egoeran ere».

Besteren artean, Beltranek Amerikako Estatu Batuetako (Guantanomoko atxilotze eremuari erreferentzia zabala eginez), Argeliako, Egiptoko, Marokoko, Irakeko, Mexikoko, Errusiako, Txinako, Brasilgo, Zimbaweko, Jordaniako, Siriako, Tunisiako, Yemengo, Pakistango eta Afganistango kasuak aipatu zituen. Eta «torturarik gabeko mundua eraikitzea» xedetzat hartuta, hurrengo eskariak egin zizkien estatu guztiei: tortura kasuak gaitzestea, salaketa guztiak ikertzea, torturatzaileak epaitegien aurrean jartzea eta biktimak laguntzea. Gainera, Torturaren Aurkako Konbentzioa sinatu ez dutenei sina dezatela exijitu zien eta, sinatu dutenei, bertan jasotako protokolo fakultatiboa berretsi eta indarrean jar dezatela.

2007ko txostenean Estatu espainolari ere egin zion erreferentzia Amesty Internationalek, «torturaren arriskua ahalbidetzen eta areagotzen duten praktikak mantentzen» dituelako. Zehazki, atxilotuei ezarri ahal dieten bost eguneko inkomunikazio egoera -hamahiru egunera ere luza daitekeena- aipatu zuen.

Europako Batasuneko Presidentziak ere kaleratu zuen idatzia atzoko eguna zela-eta. Bere iritzian, tratu txarrak eta tortura justifikatzerik ez dago, «ez gerrarekin, ez ekintza terroristekin, ezta ezegonkortasun politikoarekin ere». Eta AIk plazaratutakoaren ildo berean, estatuek tortura informazioak edo salaketak ikertzeko, biktimak laguntzeko eta halako jardueren egileak jazartzeko erantzukizuna dutela esan zuen.

Alemaniaren esku dagoen Presidentziak Torturaren Aurkako Konbentzioa sinatzeko deia egin zien oraindik egin ez dutenei, eta NBEk alor honetan egingo duen lana babestuko duela azaldu zuen.    GARA

valoración

Torturaren Aurkako Taldea comparecerá hoy mismo, a las 11.30 en el edificio La Bolsa de Bilbo, para dar cuenta de sus impresiones del viaje a Bruselas y de los encuentros mantenidos con grupos parlamentarios, organismos sociales y medios de difusión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo