GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mendigorria recreará este fin de semana la época romana de Andelos

Un año más se celebra en Mendigorria el festival que pretende difundir la cultura romana que existió en este municipio con la antigua ciudad de Andelos. Las excavaciones realizadas desde 1980 han revelado el conocimiento necesario para formar una idea de aquella época.

Jasone MITXELTORENA | MENDIGORRIA

Este fin de semana tendrá lugar la sexta edición del Festival Romano que se celebra en Mendigorria con motivo de difundir la cultura que existió en tierras de del municipio, en la antigua ciudad de Andelos. Las ruinas de la ciudad romana se encuentran al lado de la ermita de Andion, cuya investigación se ha realizado gracias a las excavaciones iniciadas en 1980. Desde hace tres años cuentan con un museo situado en la misma zona.

El director del festival, Pablo Gil, ha explicado a GARA que la iniciativa surgió ante la proposición que hizo el Consorcio a los municipios de la zona de manifestarse como pueblo promocionando elementos interesantes del mismo. El gobierno municipal de Mendigorria de aquel entonces decidió impulsar el conocimiento sobre la ciudad y la cultura de la antigua Andelos, y desde entonces, bajo la dirección de Gil, anualmente tiene lugar este festival que pretende divulgar el mundo romano y enseñar la vida cotidiana del mismo. Todos los años se centran en un aspecto concreto de la cultura, y esta vez se centrarán en los ritos funerarios, en cómo eran las celebraciones que tenían lugar con motivo de la muerte de los personajes que tenían cierta relevancia en la ciudad romana.

El festival arrancará este viernes con la presentación prevista para las 20.30. Seguidamente, el conjunto italiano Ludi Scaenici ofrecerá un concierto mediante reproducciones de instrumentos de la época. Este grupo es una referencia internacional en cuanto a la cultura romana debido a la investigación que han realizado en los restos arqueológicos. El sábado, los visitantes dispondrán de recorridos guiados por el Museo y el Yacimiento Arqueológico de Andelos, entre 11.00 y 12.30. Por la tarde, en Mendigorria se recreará el siglo I d.c. con puestos, talleres, obras de teatro y el banquete que se celebrará a las 22.30, acompañado de la música y la danza de Ludi Scaenci.

El domingo, también habrá visitas guiadas, y en Mendigorria continuarán con la recreación. El acto principal tendrá lugar a las 19.30, con la interpretación de los ritos de la muerte, funeral e incineración de «Lucius Aemilius Seranus», un personaje que consta en las inscripciones halladas entre los restos arqueológicos de Andelos; las investigaciones han revelado que probablemente son del siglo I.

ritos funerarios

El festival se centrará en los ritos funerarios practicados en la cultura romana. El domingo se recreará el rito de la muerte, el funeral y la incineración de un personaje que consta en unas inscripciones del yacimiento de Andelos.

vascona-romana

Las investigaciones revelan que la ciudad romana fue construída sobre un poblado vascón y que hubo un asentamiento anterior con elementos culturales de la Edad de Hierro. El padre Moret identificó las ruinas de Andion con Andelos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo