GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina no desvela quién lanzará el chupinazo de los sanfermines

IRUÑEA

En la comparecencia realizada ayer por la alcaldesa de Iruñea, ésta comentó que todavía no está decidido quién será el encargado de lanzar el chupinazo que iniciará los sanfermines. Yolanda Barcina dijo que «todas las posibilidades están abiertas», incluso la de que sea alguien ajeno al Ayuntamiento.

Entre las propuestas recibidas figura la solicitud del concejal de PSN de Atarrabia, José Luis Uriz, que al parecer ha pedido que conceda a Barricada el lanzamiento del chupinazo, ya que este año cumple su 25 aniversario. Para la noche del día 6 del julio está previsto el concierto del grupo de la Txantrea y el Ayuntamiento ha organizado un homenaje.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que ya han llegado las primeras reses a los Corralillos del Gas. La presencia de los toros genera curiosidad entre los ciudadanos y los visitantes, como ha demostrado en años anteriores el buen número de gente que acude a la plaza María de la O, desde donde vislumbran los animales destinados al espectáculo que ofrece su muerte.

Vigilancia y control

Protección Civil también anuncio ayer la aprobación de un plan para los próximos sanfermines, y al parecer se pondrá especial atención a la regulación del tráfico. Por tanto, el acceso a Alde Zaharra quedará cerrado para los vehículos desde el día 5 de julio, salvo para carga y descarga en determinados horarios. También anunciaron la presencia de un dispositivo de asistencia médica que, como todos los años, cobrará una mayor dimensión en los encierros.

El planteamiento para la protección que dio a conocer la Junta tiene como objetivo principal «la tutela, vigilancia y protección de los actos programados», pero también persiguen «la vigilancia de la vida ciudadana cotidiana de las fiestas», para lo que se prevén «inspecciones preventivas» y «vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo