GARA > Idatzia > Mundua

El Cuarteto no nombró a Tony Blair como negociador especial para Oriente Medio

JERUSALÉN

El anunciado nombramiento del primer ministro británico, Tony Blair, como negociador especial del Cuarteto para Oriente Medio no se produjo, como se esperaba, al término de la reunión que celebró ayer ese grupo en Jerusalén para estudiar la situación en los territorios palestinos. La reunión del Cuarteto de Madrid (ONU, UE, Rusia y EEUU) se prolongó durante tres horas en el Consulado de EEUU y concluyó sin que se anunciara resolución alguna.

La agencia palestina Ma'an destacó que Blair es «una figura controvertida» en la región, como también lo es en Europa y Rusia, por su alianza con EEUU. La animadversión rusa hacia Blair estaría en el origen de que no hubieran nombrado a Blair negociador especial.

«Blair también es criticado por haberse negado a condenar los bombardeos israelíes durante la guerra del Líbano del año pasado y existe la idea de que muestra predisposición a favor de Israel», añadió Ma'an.

El representante de la UE, Marc Otte, señaló, en cambio, que el nombramiento de Blair como negociados especial únicamente depende de la conformidad de Rusia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo