GARA > Idatzia > Real Sociedad

REAL Desde la Federación de Gales se ha confirmado que Toshack se encuentra en Gipuzkoa y que ha rechazado dos ofertas del Consejo

El agente de Coleman anuncia su llegada a Donostia para negociar

Declaró desde Inglaterra que se desplazará en compañía del técnico galés para intentar cerrar hoy un contrato en el que las diferencias están en el plano económico dadas sus altas pretensiones, aunque el Consejo se siente obligado a firmarlo para presentar un proyecto

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El representante de Chris Coleman confirmó ayer desde Inglaterra que la Real Sociedad negocia la contratación del técnico galés que quiere John Toshack, tal como adelantó GARA, y anunció su intención de desplazarse junto con él a Donostia para cerrar hoy su contratación.

El desplazamiento de agente y técnico deja claro que es el hombre elegido por John Toshack para entrenar al primer equipo blanquiazul y deja al Consejo en una situación complicada porque las pretensiones económicas de Coleman son muy altas. Es un técnico que ha entrenado en las últimas cuatro temporadas en la Premier, donde se paga mucho dinero, y esa cotización resulta complicada de asumir para un club de Segunda en la crítica situación en la que se encuentra de la Real.

Coleman ha hablado con Toshack, que le ha convencido para venir a Donostia y el único problema es el económico. El seleccionador de Gales tiene claro que es el entrenador que quiere para implicarse en la Real y en la situación de necesidad que tiene el Consejo de presentar un proyecto deportivo para poder salir a la luz pública, todo hace prever que hará un gran esfuerzo para complacer a Toshack.

El Consejo de la Real guarda un completo silencio pese a que todos los medios difundieron ayer la información adelantada por GARA. Por el momento nada es oficial, ni tan siquiera que Salva Iriarte ha comenzado a recopilar información para asumir la dirección técnica del club.

Problemas para cubrir vacantes

La dirección del club preveía haber comparecido el lunes o ayer en rueda de prensa para presentar el proyecto deportivo y a las personas a las que someterá a la ratificación de la Junta el sábado. Pero ha tenido muchos problemas para completar la relación de consejeros, ya ha trascendido que Luis Arkonada y Jokin Aperribay han rechazado el ofrecimiento para ocupar la presidencia del club, y eso ha llevado a designar al portavoz Luis Ansoalde como presidente si las acciones les permiten superar la moción de confianza.

Es tal la debilidad que trasmite el Consejo que lo único a lo que puede agarrarse es un proyecto basado en la figura de John Toshack como asesor, Salva Iriarte como director deportivo y Chris Coleman como entrenador. Por ello, después de tantas negativas a ofrecimientos que ha realizado, el Consejo se puede ver obligado a tener al entrenador más caro de Segunda y al que menos conoce la categoría.

A falta de noticias oficiales desde la Real, desde la Federación de Gales se confirmaba ayer que John Toshack ha rechazado dos ofertas realizadas hace unos meses por Miguel Fuentes cuando Miguel Ángel Lotina estaba cuestionado y la que le trasmitió María de la Peña para asumir la dirección deportiva.

Iriarte, con Gales si hay partidos

El mismo portavoz de la Federación de Gales confirmó que Salva Iriarte tiene permiso para ejercer de director deportivo, pero que tendrá que incorporarse en las semanas que haya partido para su trabajo de ayudante de John Toshack. También desde Gales se manifestó que su seleccionador está en Donostia para participar en un acto conmemorativo del veinte aniversario de la Copa conseguida en Zaragoza, aunque esta presencia se justifica más en su importancia a la hora de cerrar el acuerdo con Chris Coleman y de definir el proyecto deportivo que el Consejo quiere presentar hoy o mañana en rueda de prensa y el sábado en la Junta que se celebra desde la once en el Kursaal.

NECESIDAD DE CERRAR EL PROYECTO

El Consejo necesita comunicar hoy o mañana los cambios en su seno junto al proyecto deportivo que someterá a la ratificación de la Junta, basado en Toshack como asesor, Coleman como entrenador e Iriarte como director deportivo.

Elorza reúne a los portavoces y Santos, a la expectativa

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, anunció ayer que ha convocado esta mañana a los portavoces de los partidos políticos con representación en su ayuntamiento para decidir la postura a adoptar con las cerca de 2.000 acciones compradas en la ampliación, si van a acudir a la Junta y si van a votar y en qué sentido.

A Elorza se le adjudica una buena relación con Miguel Santos, al que ha apoyado decididamente con el Bruesa. El presidente del club de basket hizo unas declaraciones públicas ayer en las que aseguró que no va a presentar su candidatura para ser elegido el sábado y que tampoco le parecería correcto que fuera nombrado a propuesta popular en el caso de que el Consejo no sea ratificado. Se mantendrá a la expectativa hasta después de la Junta.

Dijo en Teledonosti que «acudiré a la Junta del Kursaal como siempre como un accionista más. Dije que no iba a hacer oposición a Fuentes y su Consejo durante el mandato, salvo cuando tuve que intervenir en defensa de Manolo Malvido. Con respecto al futuro, a partir de la asamblea nunca he negado que puedo llegar a ser presidente de la Real, pero no quiero ser nominado por un borreguismo, siempre he dicho que nunca haría un movimiento extraño y espero que no deba hacerlo después, sería señal de que todo iría bien».

Santos mostró «respeto al Consejo actual. Sé que intentan hacer un gran esfuerzo por la situación que se ha generado o que ellos mismos han generado. Les tendí la mano desde el día en que fueron elegidos para dirigir la Real y no la han atendido». ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo