GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba mantiene la hipótesis de la autoría de ETA en el robo de Alsacia

GARA

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene la autoría de ETA como la hipótesis más «plausible» en el robo de 44 kilos de pastillas, además de mochilas y bombonas de camping gas, que se produjo el martes en la localidad alsaciana de Bischoffsheim.

«Está trabajando la Policía francesa y todo apunta a que es ETA. Por tanto, la hipótesis de trabajo en la que la Policía (española) se mueve es que es ETA. Iban a robar más kilos y se encontraron con que no había, ésa es la hipótesis más plausible», comentó.

A preguntas de los periodistas, aclaró que en el atentado de Barajas no se utilizaron pastillas para hacer fuego. «No, que yo sepa no. Ya hicimos una nota específica sobre el tema del explosivo en la T4. Era un explosivo amónico y un reforzante explosivo militar, que creo que era hexógeno», precisó. En cuanto a que ETA haya usado anteriormente este tipo de pastillas -habituales entre montañeros o campistas-, dijo no atreverse a ser «taxativo». Añadió, eso sí, que el material sustraido sirve «para fabricar distintos tipos de explosivos, llamémosles artesanales, y para reforzar un explosivo convencional, pero es una investigación que está en curso y lo más probable es que iban a buscar más y se hayan encontrado sólo con 44 kilos».

Ibarretxe en Arkaute

Po su parte, el lehendakari Juan José Ibarretxe afirmó, en un acto qur tuvo lugar ayer en Arkaute, que la Ertzaintza y todos sus miembros deben ser, «en estos momentos complicados, un agente activo para la paz» y animó a los agentes, entre ellos a los 319 nuevos ertzainas que ayer recogieron sus credenciales, a mantener «firmeza, perseverancia y defensa en todo momento de los valores democráticos y humanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo