GARA > Idatzia > Euskal Herria

JAIETAN

Sestao festeja a su patrón en la recta final de sus animadas fiestas

Sestao afronta la recta final de sus animadas fiestas, que comenzaron el pasado sábado, festejando a su patrón, San Pedro, teniendo como acto más destacado el concierto del gaitero gallego Carlos Núñez en la plaza del Kasko. No será la única actuación musical, ya que mañana sestaoarras y visitantes tendrán la oportunidad de bailar a los ritmos de Macaco.

p021_f02_148x124.jpg

Las matinales de las fiestas de Sestao son para los más pequeños, especialmente el día de San Pedro, donde a partir de las 10.30 y hasta las 14.30, en la plaza que lleva el nombre del patrón, habrá parque infantil con hinchables y toro mecánico incluido. A las 12.00, mientras una representación municipal acude a la residencia Juan Ellacuría, en la plaza del Kasko habrá un alarde de danzas txiki con los grupos Eusko Lorak, Salleko, Nosa Xente, Triana y Arriskugarri. En ese lugar, a esa hora, se desarrollará un concurso de rana.

La recepción institucional en la casa consistorial y una exhibición de natación sincronizada en las piscinas de Las Llanas al mediodía darán paso a la tarde, en el frontón, a un festival de pelota a mano para aficionados.

A las 19.00, nueva kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos, junto con los gigantes y zancudos de Kilimiska y los gaiteros de Salleko, de la rotonda del camposanto a la plaza de San Pedro. Media hora después, habrá una muestra de folklore en el patio de los Hermanos con grupos de La Rioja y Ciudad Real, de la mano de Salleko.

En la plaza Conde Balmaseda, a las 20.00, oferta de teatro para todos los públicos con Trapuzaharra y su desternillante obra ``El pisito''. A las 22.30, verbena con la orquesta Casablanca en la plaza San Pedro, como preámbulo a que se lance una gran colección de fuegos artificiales de Pirotecnia Zaragozana desde el paseo de La Benedicta. Luego, concierto con el gaitero Carlos Núñez en la plaza del Kasko.

Mañana la jornada estará marcada por el derby futbolístico entre gordos y delgados (19.00) en el campo de Las Llanas, promovido por la Asociación de Comerciantes, cuya recaudación se destinará a las necesidades de la residencia municipal de personas mayores. Como aperitivo, a las 12.00, en el kiosko del Kasko, tendrá lugar el pesaje de los jugadores, todo para garantizar la mayor limpieza del choque deportivo.

Por lo demás, la matinal será de nuevo para los pequeños y, a las 12.30, un alarde de danzas en la Plaza del Kasko a cargo de Eusko Lorak como regalo por su medio siglo de existencia. La tarde tendrá en el ámbito deportivo campeonatos de bolos y velada de boxeo, que se sumarán a la degustación de chuletas al sarmiento organizada por el Centro Riojano en el patio de los Hermanos. También saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos y habrá nuevas exhibiciones de folklore, en esta oportunidad de Alacant y Zaragoza.

Tras los toros de fuego en la alameda de Las Llanas, llegarán las actuaciones musicales con la verbena de la orquesta Magnum & Brosed en la plaza San Pedro y el concierto de fusión con Macaco en la del Kasko.

El domingo, antes de la traca final (23.00) desde los jardines de la casa consistorial, la oferta festiva contará con la disputa de diferentes finales de campeonatos deportivos o la carrera de motos, patines, monopatines y patinetes de los más txikis de Sestao desde las 12.00.

Tras la comida para personas mayores, a las 17.30 podrán disfrutar de un baile en la plaza del Kasko. Una hora más tarde, en el patio de los Hermanos, habrá una morcillada popular, a la que seguirá el último paseo de la comparsa de gigantes y cabezudos y los zancos de Kilimiska.

Gordos y delgados

Mañana, a las 19.00, en Las Llanas se disputará el tradicional partido de fútbol entre gordos y delgados. Al mediodía, en el kiosko del Kasko, se llevará a cabo el pesaje de los jugadores para que no haya ni trampa ni cartón.

El recinto de las txosnas albergará mañana otro Gazte Eguna

El recinto de las txosnas acogerá mañana una nueva edición de Gazte Eguna, en el que tendrá cabida la reivindicación y la fiesta.

El programa se iniciará a las 12.00 con una kalejira-poteo antes de la celebración de la comida popular a las 15.00. Tres horas después, las cuadrillas participarán en diferentes pruebas de herri kirolak, que se aventuran disputadas. La oferta musical será la del concierto de Macaco, a las 23.00, con la actuación de esta banda de fusión muy reconocida a nivel internacional.

En cuanto a hoy, a las 19.30, tendrá lugar la presentación de las tortillas al certamen promovido por la comisión de txosnas. Cada cuadrilla aportará todos los ingredientes, artilugios y logística organizativa para la elaboración de las tortillas y la comisión pondrá, en horario de merendola, a un jurado competente para que las cate. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo