GARA > Idatzia > Kultura

Cuarenta y un alumnos tomarán parte en rodajes de aprendizaje durante el mes que viene en Bilbo

El lunes arrancan en la capital vizcaina los cursos de la New York Film Academy, organizados por el centro Creativity Zentrum, en los que los alumnos producirán, rodarán e interpretarán sus películas.

Karolina ALMAGIA | BILBO

El Museo Guggenheim acogió ayer el acto inaugural de los cursos que la prestigiosa escuela de cine New York Film Academy impartirá en Bilbo.

Estos cursos son una apuesta de Creativity Zentrum y Lan Ekintza, con la colaboración de la Cámara de Comercio, instituciones que se han marcado como objetivo incentivar la creatividad vasca mediante la formación. Tras los cursos sobre moda impartidos hace unos meses, le llega ahora el turno al cine, con unos masters que serán fundamentalmente prácticos. En la inauguración de ayer, Itziar Mena, directora de Eiken Basque Audiovisual, aseguró que «en Euskadi el talento audiovisual existe», recordó las recientes nominaciones a los Oscars de películas vascas y pidió que «ese talento narrativo tenga las infraestructuras necesarias para desarrollarse». Por su parte, el director de los cursos, Michael Unger, subrayó que el cine «es una combinación de todas las artes y una de las industrias más competitivas. Hay tres formas de entrar en este mundo: empezar desde muy abajo, rodar tu propia película y hacer un curso como éste».

En New York Film Academy (NIFA) han cursado estudios los hijos de muchos famosos de Hollywood, como Steven Spielberg, Susan Sarandon y Tim Robbins, Melanie Griffith, Kevin Kline o Pierce Brosnan. Además de como escuela de cine e interpretación, la NIFA funciona como academia internacional, desarrollando programas alrededor del mundo. En Bilbo impartirá dos talleres de cuatro semanas -uno de interpretación para cine y otro de cine digital-, que arrancarán el lunes y serán impartidos en inglés. En el taller de interpretación, además de dar clase, cada alumno actuará en una película que será después editada de forma profesional y se entregará a cada actor. A este curso se han apuntado diez alumnos, la mayoría de ellos vizcainos. En cuanto al taller de cine digital, al que se han apuntado 31 personas, consistirá en la dirección por parte de cada alumno de tres películas que deberán escribir, producir, dirigir y editar.

Creativity Zentrum se autodefine como Centro de Alto Rendimiento de las Industrias de la Creatividad. A través de convenios establecidos con centros de eseñanza internacionales, se propone acercar a Bilbo una formación exclusiva que inicie a profesionales en sectores como radio y televisión, moda, diseño, música con temporánea, software de entretenimiento, artes escénicas, artesanía, etc.

TALLERES

La New York Film Academy impartirá dos talleres. En el de interpretación, los alumnos deberán actuar en una película no profesional; en el de dirección digital deberán escribir, producir, dirigir y editar sus cortometrajes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo