GARA > Idatzia > Gutunak

Jon k. Zamalloa Licenciado en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria

Sin democracia en la Escuela Pública Vasca

En la Escuela Pública Vasca imperan la traición, la mentira y las medias verdades que, es bien sabido, constituyen la peor de las mentiras. Se ha firmado el nuevo convenio con el mal llamado sindicato mayoritario. Porque una cosa es ganar las elecciones sindicales y otra ser mayoritario, ya que sólo representa a tres de cada diez trabajadores. Ya sé que ese porcentaje no es exacto, como tampoco lo es el tan cacareado aumento salarial: declaran que es de un 5%, pero no, es algo inferior al 4,6%, y no todo en el salario base, que es el que repercute, por ejemplo, en las pensiones por jubilación. Se dirá que la diferencia es mínima; pues bien, que el «sindicato mayoritario» nos abone tan insignificante diferencia, tanto que nos quiere conseguir unas magníficas condiciones laborales.

Hablando de mejoras laborales: que 1.500 profesoras y profesores pierdan su condición laboral y diversos derechos ¿es una mejora? Por favor, que no nos traten como a ignorantes. Y eso, como consecuencia de un recurso judicial presuntamente en favor de 157 docentes, a los que ahora han dejado en la estacada. Lo dicho, mentirosos y traidores.

¿Y la democracia? La Consejería de Educación elabora y promulga un acuerdo laboral con la oposición de la mayoría del personal afectado y, por si acaso, se niega a un referéndum que confirmaría tal rechazo. Acostumbrados a tener poder con pírricos resultados electorales -paradójicamente en más de una ocasión con mi voto- dan sin rubor la espalda a las mayorías. No defienden el derecho a decidir cuando toca sus prebendas y vergüenzas. Despotismo ¿«ilustrado»?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo