GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Maite Marco Praileaitzen Lagunak

Más cerca de Nerón

Si el Departamento de Cultura se salta todas las recomendaciones, actuará dentro de la legalidad, pero no dejará de ser un desatino. Nerón habrá conseguido triunfar de nuevo

Según la historia que nos enseñaron de críos, Nerón quemó Roma -dentro de su legalidad-, lo que no deja de ser un disparate y una salvajada. De igual modo Miren Azkarate, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, no ha hecho nada por suspender cautelarmente los trabajos que la empresa Hormigones Zeleta, del Grupo Amenabar, desarrolla en la ladera a proteger dentro de la cantera de Sasiola, objeto de sus desatinos.

Ladera que -según la comunidad científica, con la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la cabeza, secundada por asociaciones del Bajo Deba y el mismísimo Ayuntamiento de Deba, con la unanimi- dad de todos sus grupos políticos según moción aprobada el 21 de junio, en el primer pleno extraordinario de la nueva Corporación- habría que haber protegido desde que se descubrieron las pinturas en la cueva Praileaitz I, hace diez meses.

Entonces la ley aportó un halo de esperanza ya que tanto las pinturas como su entorno cultural, un paisaje natural maltrecho ya por la devastación producida por la cantera, son un bien a proteger de forma integral.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa no han hecho sino dilatar de manera penosa la protección de este enclave; de manera que hoy nos encontramos al borde del desastre total, ya que la preocupante inexistencia de sensibilidad en la empresa que explota la cantera de Sasiola, junto a la deficiente supervisión in situ de voladuras y actuaciones de explotación «blandas», ha propiciado un deterioro irreversible de toda la cresta de la ladera. Es como si la empresa tuviera la visión de dónde se le va ha permitir «cortar», según el decreto de «protección» que tiene intención de aprobar el Gobierno Vasco.

Nadie ha realizado un estudio como es debido de toda esa zona y si el Departamento de Cultura se salta todas las recomendaciones de los técnicos y expertos que avalan nuestras tesis, diciéndonos, como manifestó Miren Azkarate en nuestro encuentro, que sus técnicos junto con los responsables del Departamento son los que deciden donde cortar de ladera, actuará dentro de la legalidad pero no dejará de ser un desatino. Nerón habrá conseguido triunfar de nuevo.

Comprendemos que el diputado general Joxe Joan González de Txabarri pierda los papeles en cuanto alguien aprieta el botón de Praileaitz, porque su situación de descrédito ante esta nefasta gestión es obvia, como le ha sucedido en una reciente rueda de prensa en Zestoa, en compañía de Miren Azkarate y de Imanol Agote, director general de Cultura, en la presentación del complejo de prehistoria de Ekain, que dirige Jesús Altuna. Su actuación al atacar a Praileaitzen Lagunak, así como a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, personalizando sus acusaciones en miembros de estos dos colectivos, evidencia el grado de deterioro de su situación como político y responsable gestor de Gipuzkoa.

Reiteramos nuestra petición de dimisión para estos responsables de la salvaguarda del patrimonio. Pedimos también al resto de representantes políticos que se manifiesten y actúen en defensa de este patrimonio, contrarrestando la nefasta actuación que se ha llevado en Praileaitz, ya que va a suponer un referente de primer orden en la crítica negativa hacia nuestro país, por lo que encierra de intolerancia a admitir otras alternativas, ignorancia del valor de futuro que encierra el conjunto y de barbarie por ver la caliza traducida sólo a euros.

De esta forma no alcanzamos el conocimiento porque no lo buscamos, perdemos la memoria porque la trituramos y promovemos la continuidad de la estirpe de los necios, lo que no deja de ser un disparate porque Nerón, como nos enseñaron de críos, hará más salvajadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo