GARA > Idatzia > Ekonomia

Luz verde definitiva al Estatuto de Trabajador Autónomo

El Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente el Estatuto de Trabajador Autónomo, que regula la actividad de más de tres millones de trabajadores en el Estado español, define la figura del trabajador por cuenta propia y establece un catálogo de derechos y deberes.

La regulación de la prevención de los riesgos laborales, la garantía económica para el trabajador, el régimen profesional del autónomo económicamente dependiente, la posibilidad de contratar a los hijos menores de 30 años o la creación del Consejo del Trabajo Autónomo son algunos de los contenidos de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, que entrará en vigor tras su publicación en el BOE.

El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló que el Estatuto «pone punto final a la situación de desprotección» de los autónomos y afirmó que la ley aprobada es «un reconocimiento a su derecho a la igualdad y a no ser discriminados en ninguna circunstancia».

Subrayó el derecho de los autónomos a conciliar la vida familiar y laboral, la protección de los menores de 16 años, las garantías económicas para el cobro de sus retribuciones, la protección de su vivienda habitual o el derecho a la salud y seguridad en el trabajo.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reina, valoró la regulación de los económicamente dependientes y recordó que falta regular la situación de desempleo de los autónomos, mientras que para Soraya Mayo, de la Asociación de Trabajadores Autónomos, el Estatuto termina con la situación de «ciudadanos de primera y de segunda».

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) denunció que el 80% del articulado de la ley se dirija a la figura del «falso autónomo», que es minoría respecto al total de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mientras que la asociación de empresarios y profesionales autónomos (ASNEPA) cree que la ley tiene «graves carencias, como permitir contratar a familiares directos en los negocios de los autónomos, pero no se les reconoce el derecho a la prestación por desempleo».

Por su parte, CCOO consideró que los derechos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) son «insuficientes» y pueden utilizarse para presionar a la baja sobre las condiciones laborales en el mercado laboral.

Este sindicato definió como un «agravio comparativo» aspectos como que a los trabajadores autónomos económicamente dependientes se les reconozca un periodo de dieciocho días de vacaciones no retribuidos y que la ampliación del tiempo de trabajo alcance hasta un 30% del tiempo ordinario de actividad.

Desprotección

El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que la ley «pone punto final a la situación de desprotección» de los autónomos y es «un reconocimiento a su derecho a la igualdad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo