GARA > Idatzia > Ekonomia

Nueve centrales piden a Osakidetza que dote de contenidos a la negociación colectiva

p032_f01_148x076.jpg

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE se concentraron ayer frente al hospital de Cruces con el lema «Por una negociación colectiva con contenidos». Las centrales resaltaron que «para que la negociación colectiva avance, Osakidetza debe dotarla de contenidos», por lo que reclamaron al Servicio de Salud la definición de funciones de las diferentes categorías y la reordenación de las tablas salariales en base al complemento específico, que según precisaron, debería «retribuir la especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad o penosidad de cada puesto».

Asimismo, pidieron una solución «inmediata» a las altas cargas y ritmos de trabajo de atención Primaria y Hospitalaria, con el aumento y la reorganización de la plantilla en las áreas donde sea necesario, así como el establecimiento de un sistema propio de jubilación anticipada y parcial, de cara a un «rejuvenecimiento» de la plantilla a través del contrato de relevo.

Por otro lado, reclamaron la revisión de los decretos «impuestos» y la negociación de un desarrollo profesional para todas las categorías y colectivos, y la organización «adecuada» de la atención primaria y su coordinación con la atención especializada. También pidieron dotación presupuestaria y plazos para la euskaldunización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo