GARA > Idatzia > Euskal Herria

JAIETAN

Yolanda Barcina volverá a lanzar el chupinazo de los sanfermines

Ayer se dio a conocer el nombre de la persona encargada de lanzar el chupinazo de los sanfermines. La expectación creada por el posible cambio en el gobierno municipal de Iruñea se vino abajo con la decisión del PSN, y la elección de Yolanda Barcina para lanzar el chupinazo no habrá sorprendido a muchos. Desde 1979, el primer cohete lo ha lanzado un concejal, excepto en 2000 y 2001, que lo hicieron Osasuna y Portland, respectivamente. Este año había cobrado fuerza la propuesta de Barricada.

Aunque la decisión se le atribuya a UPN, como le corresponde por ser el grupo maoyoritario, es conocido el protagonismo que la alcaldesa suele adquirir. Prueba de ello es que el año pasado no pudo contener las ganas de gritar el inicio de las fiestas, cuando el encargado del lanzamiento era el concejal Jabier Eskubi.

Polémicas y prohibiciones

Barcina también aludió a «polémicas y problemas que en otras ocasiones han precedido a los sanfermines», declarando que «en general se ha conseguido hacer insignificantes a esos pocos que quieren alterar las fiestas».

Sin embargo, su actuación no es el mejor ejemplo para atajar la polémica. La Coordinadora Gozamenez dio a conocer ayer la prohibición por parte del Ayuntamiento de la proyección del film «Desayuno en Plutón» que había organizado para hoy en la calle Mercaderes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo