GARA > Idatzia > Euskal Herria

JAIETAN

El programa de las txosnas de Barañain ha reforzado las fiestas durante el día

La Comisión de Txosnas de Barañain ha organizado un programa que aboga por las fiestas populares en las que se tiene muy en cuenta a la juventud. Además, el recuerdo de Ekain Gerra estará presente.

p024_f01_148x104.jpg

Jasone MITXELTORENA |

La Comisión de Txosnas de Barañain -integrada por Gazte Asanblada, el colectivo feminista Hagin, Presoen Lagunak, Herri Plataforma, el grupo de dantzaris Harizti, el equipo de comunicación de los jóvenes Lurraska, Ikasle Abertzaleak y EHE- trata de ofrecer una alternativa al programa oficial del Ayuntamiento ya que «en su elaboración no cuenta con la participación popular y a los jóvenes no se nos ofrece nada; las actividades se dirigen a niños y a mayores».

Los colectivos empezaron a reunirse allá por enero y con las aportaciones de todos fueron conformando un programa popular. La relación con el Ayuntamiento se limita a la subvención que éste aporta, un 60% del presupuesto solicitado.

Este año han intentado reforzar las fiestas durante el día y las actividades se centran en un tema especial; el miércoles celebraron el Día del Pueblo con un concierto en el que actuaron hasta ocho grupos locales y ayer tenía lugar el Día de la Mujer. Por la tarde se llevaron a cabo una actuación teatral y una kalejira y aunque todos los días se fomente la participación de la mujer, ayer lo hacían con especial énfasis: por la noche se había organizado una cena para ellas y tenían programado un concierto que contaba con artistas femeninas. Hoy se celebra el Aker eta Sorginen Eguna, y el acto central tendrá lugar de madrugada, con la representación del proceso llevado a cabo contra las sorgiñas. Gazte Asanblada lleva doce años organizando este evento, pero siempre introduce novedades; por la gran afluencia del público, hoy se instalará una pantalla para que todos los asistentes puedan disfrutar del espectáculo.

También está previsto dedicar una jornada a Euskal Jaia y otra a Disfraces y Juventud. Para mañana, además de la cena de los años anteriores, se ha organizado una comida popular para extender la fiesta, y el domingo las finalizarán disfrazados y con diversos actos para niños.

Durante las fiestas, Ekain Gerra será recordado y homenajeado «por ser un referente en las fiestas y actividades populares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo