GARA > Idatzia > Kultura

El Jazzaldia celebrará los 30 años del Peine del Viento con un día más de festival

El Festival de Jazz de Donostia ya tenía fechas, del 24 al 29 de julio. Ayer se anunció un día más, el lunes 23, para unir la música a la celebración de los 30 años del Peine del Viento, de Eduardo Chillida, junto al cual se instalará el primer escenario de esta 42 edición. Wagon Cookin' y DJ Solal, protagonistas del concierto previsto para la noche del 23 en ese espacio situado en uno de los extremos de la bahía de La Concha, son novedades, por tanto, del Jazzaldia.

p051_f01_148x200.jpg

GARA | DONOSTIA

El día 28 de julio, Jazzaldia entregará el Premio Donostia a uno de los grandes, el saxofonista Wayne Shorter, quien ese mismo día actuará en el escenario del Kursaal.

Este músico, según dijo ayer Miguel Martín, director del Festival, en la presentación definitiva de la programación, «lo ha demostrado todo, ha tocado con los más grandes y ha permitido que surjan talentos insuperables en sus grupos».

Shorter forma parte de una lista de importantes nombres con los que Jazzaldia ha querido hacer la edición «más completa» de su historia, entre los que se incluyen, Elvis Costello, Allen Toussaint, Pat Metheny, Brad Mehldau, Chick Corea, Gary Burton, Madeleine Peyroux, Neneh Cherry, Brian Ferry, Marcus Miller, Richard Galliano, Isaac Hayes o la Viena Art Orchestra.

Stacy Kent, Horace Andy, Hadouk Trio, Van der Graaf Generator, Sly and The Family Stone, Bojan Z, Matthew Herbert, el Cuarteto de Pedro Iturralde y Ximo Tebar Quartet actuarán también este año, en que tendrán una presencia destacada cantantes y dúos.

Aniversario con Wagon Cookin'

El aniversario del Peine del Viento hará que, por primera vez, el Festival no comience con la tradicional jazz band ball, que el día 24 llevará a las terrazas del Kursaal y a la playa de La Zurriola, en una sucesión ininterrumpida de conciertos gratuitos, a Ann Hampton Callaway, Popa Chubby, Gypsy Swing, David Walters, The Skatalites y Gotan Project.

El día anterior, la celebración de las tres décadas de una de las obras más emblemáticas de Chillida, símbolo del paisaje del litoral donostiarra, arrancará con la Amama Luisa Brass Band, que animará las calles de la ciudad desde el edificio de Tabacalera hasta el Peine del Viento.

Después, en la plaza que se abre al mar junto a las esculturas del artista vasco, tocará Wagon Cookin' su fusión de ritmos de jazz, soul, funk, house, brasileños y latinos, al que seguirá el DJ Solal, uno de los creadores de Gotan Project.

La reciente reapertura del Teatro Victoria Eugenia permite al Festival aumentar el número de escenarios en los que presentará sus conciertos. Así, el Victoria Eugenia y el Club que está en su sótano se unen al Auditorio del Kursaal, la Plaza de la Trinidad y las Terrazas del Kursaal para ofrecer más de setenta conciertos en sólo seis días. El día 25 se escuchará en el este renovado recinto la voz de Stacey Kent y, en el Kursaal, al ex Roxy Music Brian Ferry.

El Kursaal recibirá el día 26 al cantante y compositor estadounidense Isaac Hayes y al día siguiente Madeleine Peyroux, que se perfila como una de las estrellas de esta edición , dijo Martín.

Los dúos son otro de los puntos fuertes del Festival donostiarra, que tendrá el día 25 en la plaza de la Trinidad al pianista Chick Corea y al vibrafonista Gary Burton, a quienes precederá Richard Galliano Tangaria Quartet.

El guitarrista Pat Metheny y el pianista Brad Mehldau mostrarán en directo, el día 28 de julio en la Trinidad, lo que está siendo su colaboración de los últimos tiempos.

Ese mismo día, en el Kursaal, Wayne Shorter saldrá al escenario acompañado por el grupo estadounidense Imani Winds, compuesto por instrumentistas de viento.

Elvis Costello cerrará el Festival de este año en la plaza de la Trinidad con un concierto junto a Allen Toussaint Band. Antes habrá actuado en el Victoria Eugenia el gran saxofonista Pedro Iturralde.

Costello, Madeleine Peyroux y Path Metheny y Brad Mehldau son los que más entradas han vendido hasta el momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo