GARA > Idatzia > Kultura

Murales de varios discípulos de Diego Rivera sobreviven en un mercado popular

Laura GONZÁLEZ DE ARTAZA | MÉXICO

Entre puestos de jugos, carne, fritanga, muñecas, cerrajerías y demás negocios que se encuentran en un popular mercado de la capital mexicana, sobreviven unos murales pintados hace siete décadas por discípulos de Diego Rivera. El mercado «Abelardo L. Rodríguez», nombre del presidente de México cuyo mandato duró dos años y quien lo inauguró el 24 de noviembre de 1934, está en pleno centro de la capital. Situado en el antiguo colegio jesuita San Gregorio, donde se ubican el Teatro del Pueblo, una escuela, una biblioteca y un centro comunitario cívico, presenta una gran mezcla de estilos arquitectónicos, neocolonial, neoclásico, art deco y belle epoque, entre otros.

Pero lo más llamativo son sin duda los murales situados en las entradas principales, vestíbulos, patios y pasillos del mercado.

Bajo la dirección del muralista Diego Rivera, se trabajaron 1.343 metros cuadrados al fresco y 157 metros cuadrados al temple, y a cada artista se le pagó 13,50 pesos (3,75 dólares al cambio de entonces) por metro cuadrado pintado. Los diez muralistas que intervinieron en el proyecto, seis mexicanos entre los que destacan Ángel Bracho, tres estadounidenses, el más conocido de los cuales es Pablo O'Higgins, y el japonés Isamu Noguchi, trabajaron bajo la premisa de llevar el arte al pueblo. Los temas de sus obras son de un claro carácter socialista, como muestra de los afanes del Gobierno por estampar los beneficios de la Revolución Mexicana de 1910. La explotación de obreros, campesinos y mineros, la lucha contra el nazismo y el fascismo, y la discriminación racial, son algunas de las críticas que reflejan.

Los murales, muy deteriorados, padecen una «guerra» burocrática en la que diversas asociaciones se acusan mutua- mente de ser las responsables de su protección y no hacer nada, mientras argumentan que están atadas de manos por la indefinición de la custodia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo