GARA > Idatzia > Euskal Herria

La reunión entre PNV, EA y EB concluye sin acuerdo, y Galdos aún no descarta alPSE

El encuentro que ayer tarde mantuvieron PNV, EA y EB no dio los frutos esperados para pactar la configuración de la Diputación de Gipuzkoa. Además, EA todavía no descarta llegar a un acuerdo con el PSE.

p015_f01.jpg

Será en la reunión del próximo lunes cuando la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna tome una decisión sobre qué fórmula de gobernabilidad empleará para la Diputación: si optará, como durante la votación para la constitución de las JJGG de Gipuzkoa, por conformar gobierno foral junto al PNV o, en caso contrario, con el PSE. El último intento que realizaron ayer tarde, por primera vez en la misma reunión, los partidos del tripartito finalizó sin lograr el acuerdo, y con Galdos sin cerrar todavía las puertas al PSE.

Iñaki Galdos afirmó que las negociaciones entre PNV y EA para configurar el Ejecutivo de la Diputación foral están «en buena sintonía», aunque no las dio por cerradas porque, según señaló, «todavía quedan flecos». En cambio, no trascendió nada de la reunión a tres bandas que mantuvieron posteriormente PNV, EA y EB. Sólo que no ha habido un acercamiento de posturas y la constatación de la divergencias existentes entre EB y la formación de Iñaki Galdos.

Uno de los asuntos que dio por zanjado con la formación jeltzale fue el de la responsabilidad de dirigir el área de Hacienda de Gipuzkoa, que, en caso de cerrar el acuerdo de gobernabilidad, recaería en EA. «No porque se desconfíe de la honradez de los hombres y mujeres de PNV, sino porque había que mandar un mensaje que era necesario» tras los sucedido en Irun.

Pero aunque hayan diseñado ya el reparto de las carteras, el de Oñati consideró que «en definitiva, en Gipuzkoa existe voluntad por parte de PNV y EA de llegar a un acuerdo pero -matizó- también existe voluntad por parte del PSE».

Una voluntad manifiesta del PSE, que recibió el agradecimiento expreso de Iñaki Galdos por «la paciencia infinita y lealtad con la que está esperando la respuesta».

No tuvo, en cambio, los mismos agradecimientos para EB-Aralar. Condicionó la entrada de la coalición en un futuro Ejecutivo «si cambian su postura y la flexibilizan». También añadió, al respecto, que para él es EB la que «se ha autoexcluido del próximo Gobierno foral».

EB-Aralar aboga por presentar grupos separados en Gipuzkoa

Aunque se presentaron juntos a las urnas en los comicios del pasado 27 de mayo, la coalición EB-Aralar pretende tener representación institucional en grupos separados en las JJGG de Gipuzkoa, tal y como insinuó ayer el coordinador de Aralar del herrialde, Oxel Erostarbe, que considera que sería «muy interesante» que la coalición tuviera «dos voces» en la representación institucional. La pasada semana, en la jornada de constitución de las JJGG de Gipuzkoa, ambas formaciones también actuaron de forma diferente; EB otorgó sus cuatro sufragios a PSE, posibilitándole la presidencia, y Aralar se abstuvo.

Erostarbe se posicionó a favor del desdoblamiento en unas declaraciones que llevó a cabo para clarificar la postura de Aralar en las negociaciones de Gipuzkoa. Y es que mientras que el presidente de EA del herrialde, Iñaki Galdos, afirma que la coalición se «ha autoexcluido» del futuro Ejecutivo por poner como condición la no construcción de la incineradora, el coordinador de Aralar de Gipuzkoa aclaró que «las líneas rojas» de su formación no se centran sólo en infraestructuras como el TAV, la incineradora o el puerto exterior de Pasaia, sino, sobre todo, en las políticas sociales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo