GARA > Idatzia > Euskal Herria

JAIETAN

Marijata anima a los mungiarras a no dejar de divertirse en fiestas

Marijata no defraudó y regresó a Mungia para animar a vecinos y foráneos a que disfruten de los sampedros, que se prolongarán hasta el 8 de julio con la celebración del tradicional Sukalki Eguna. Ayer, minutos antes de que apareciese en la balconada de la casa consistorial, eran muchos los que aguardaban su llegada, especialmente los más jóvenes deseosos de dar rienda suelta a sus ansias de jolgorio y diversión. Marijata les animó aún más y la fiesta estalló.

p020_f02_097x102.jpg

Antes de encender el cohete que al explotar anunció a mungiarras y visitantes que los sampedros habían empezado, Marijata llamó a los jóvenes a que disfruten de las fiestas, pues éstas acabarán inexorablemente el 8 de julio. Desde la balconada pudo ver a otros espectadores de lujo, los gigantes y cabezudos que aguardaban su llegada ansiosos como el resto, danzando a los sones de la música.

Este año la animación inicial tras el txupin corrió a cargo de Perfusión y The Mckensy's Clan Band, mientras, como marca la tradición, las calles y tabernas del centro del pueblo se llenaron de gente con muchas ganas. Hay muchos que consideran imprescindible en fiestas tanto esas primeras horas tras el inicio como la kalejira que pone punto final al Sukalki.

Ya por la noche, el recinto de txosnas, que cuenta este año con la novedad de la incorporación de la gazte asanblada, iba a ser escenario de la primera romería a cargo del grupo Amaiur.

Hoy es San Pedro, día grande desde siempre, y también para muchos día de especiales celebraciones en casa y en la calle, con la familia o con los amigos. Habrá un tren txu-txu funcionando en horario de mañana y tarde y a partir de las 11.30 dará comienzo la kalejira con gigantes y cabezudos. En Torrebillela, a las 13.00, darán comienzo las danzas de la mano de Amilotx y, un cuarto de hora más tarde, en el parque de Torrebillela arrancará la sesión de bertsos con Lizaso, Egaña, Ibarra y Elortza.

San Pedro será también la jornada de los partidos en el frontón, la puesta en escena de ``Kukubel'', de la mano de Kukubiltxo, y la primera de las kalejiras con la fanfarria Txikuri.

Por la noche se bailará Larrain Dantza en las txosnas, mientras que a medianoche La Otxoa actuará en Matxin. Pero volviendo al espacio de las txosnas, una hora más tarde, habrá de nuevo romería, en esta ocasión de la mano de Izotz.

Marijata

La musa de los sampedros, Marijata, regresó de las cumbres para animar a mungiarras y visitantes a que disfruten de las fiestas, especialmente a los más jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo