GARA > Idatzia > Ekonomia

El beneficio neto de la actividad de las empresas crece un 31,8% hasta marzo

El informe del Banco de España sobre «Resultados de las empresas no financieras», referido al primer trimestre de 2007, confirma la generación de elevados beneficios económicos de las compañías, salvo en el refino del petróleo, y, por el contrario, los salarios se moderan.

p033_f01148x116.jpg

Juanjo BASTERRA

La Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España (BDE) confirma en el informe sobre los «Resultados de las empresas no financieras», respecto al primer trimestre de este año, la buena marcha de la economía para las compañías, que han logrado un incremento del 31,8% del beneficio neto de la actividad. «Supone una prolongación -según muestra el informe- del dinamismo experimentado por las empresas y se extiende a todos los sectores».

El informe señala que se ha consolidado la recuperación del sector industrial, que se ha beneficiado de la fortaleza en la inversión de bienes de equipo, y por la contribución positiva de la actividad exterior de las empresas. «Otros sectores, como el Comercio, Transportes y Comunicaciones, también registraron «importantes crecimientos hasta marzo». El informe del BDE lo atribuye al «buen comportamiento del consumo privado». Sólo se ha producido un retroceso en el subsector del refino de petróleo, por la caída del precio del crudo.

En el análisis se confirma, por otro lado, que los gastos de personal aumentaron en total un 4,7%, «siete décimas por debajo de la evolución registrada un año antes». Según el Banco de España, la desaceleración se ha producido «tanto por la moderación de las remuneraciones salariales medias», que se situaron en el 3,2% frente al 3,6% del año anterior, como «a la evolución del empleo, que creció a un ritmo menor que al de hace un año, un 1,4% frente al 1,7% de hace un año». Lo que si se demuestra, una vez más, es que los beneficios empresariales se están multiplicando casi por diez en relación a la evolución de los salarios de los trabajadores.

El BDE reconoce que esa evolución de la actividad de las empresas y los gastos de personal permitieron que el resultado económico bruto de la explotación de las empresas crecieran hasta un 11,2% en los tres primeros meses, frente al 6,8% del año anterior. Un tema importante, que remarca el estudio, es que los gastos financieros de las empresas sufrieron un aumento del 37%. El informe indica que se debe al crecimiento del coste de la financiación de los tipos de interés y «de la mayor apelación a fuentes de financiación ajenas» en un momento donde los resultados positivos son espectaculares.

La Central de Balances concluye que «las empresas han comenzado 2007 de modo similar a como habían cerrado el anterior, consolidando e intensificando, «una tendencia expansiva de su actividad productiva».

TENDENCIA POSITIVA

El Banco de España aseguró que las empresas no financieras han comenzado 2007 «consolidando e intensificando» su tendencia expansiva de la actividad en prácticamente todos los sectores de la economía.

SALARIOS

Los gastos de personal se redujeron en el primer trimestre de este año debido a la moderación salarial aplicada a los sueldos de los empleados, ya que crecieron de media un 3,2% frente al 3,6% del mismo período en el ejercicio pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo