GARA > Idatzia > Mundua

El prometido cambio de Brown llega cuando menos al nuevo Gabinete

El primer ministro británico, Gordon Brown, presidió ayer la primera reunión de su Gabinete, en el que asoman siete caras nuevas. La remodelación de gobierno ha introducido cambios en la estructura interna de algunos ministerios. En la misma línea, Brown escogió a una mujer, Jacqui Smith, como nueva ministra de Interior, y al joven David Miiband como titular de Exteriores. El nuevo premier ya tiene su Gobierno. Sólo le falta convencer al electorado.

Soledad GALIANA | LONDRES

Testarudo, controlador, un laborista de los que creen en la importancia del Estado. Ese es Gordon Brown. Y ayer, Brown, nombró un gobierno en el que priman la juventud y las ansias de cambio. Algunas de las viejas figuras de la era Blair, como el que fuera ministro de Transportes, John Prescot o el de interior, John Reid, ya habían anunciado que no se unirían a la nueva administración laborista. Otros, como la hasta ahora ministra de sanidad, Patricia Hewitt, mencionaron «motivos personales» como la razón de sus ausencian en el gabinete. Pero la clave es el cambio, según Brown, que ha prometido importantes reformas en la Sanidad y la educación, dos de los sectores privados que más han sufrido bajo los mandatos de Blair.

Y cambio ha traído. En total, once de los miembros del antiguo Gobierno Blair no se encuentran en la nueva Administración. Dos antiguos ministros laboristas, Harriet Harman y Geoff Hoon, vuelven a posiciones de gobierno junto a los siete nuevos ministros para los cuales ésta será la primera experiencia en la Administración.

Jacqui Smith es la primera ministra de interior en la historia británica. Todos los ministros que han sobrevivido a la remodelación han cambiado de cartera, con la excepción de Des Browne, en el Ministerio de Defensa. A pesar de los cambios, el conservador George Osborne mantenía que muchas de las caras de este gobierno siguen asociadas con los fracasos del Gobierno británico. En la misma línea se expresó el líder de los liberales, Menzies Campbell, que apuntaba a que era necesario un cambio de dirección, no sólo un cambio de personal, ya que este nuevo gabinete «no puede escapar a los últimos diez años. Los fracasos del laborismo son también sus fracasos».

En la primera reunión del ejecutivo británico la discusión se centró en las inundaciones que ha sufrido Inglaterra y en un posible cambio legislativo con la posibilidad de una constitución escrita para Gran Bretaña, cuya legalidad se basa principalmente en la jurisprudencia y en las decisiones del Parlamento, pero que carece de una ley central. El nuevo ministro de justicia, y segundo en el gobierno británico, con el puesto de Lord Chancellor, Jack Straw, revelará más detalles sobre los planes de Brown la próxima semana.

Nuevas caras en el gabinete que incluyen a James Purnell, que sustituye a la miembro del Opus Dei Tessa Jowell en Cultura y David Miliban, que a sus 41 años se convierte en el ministro de Exteriores.

Jacqui Smith, la que fuera portavoz laborista en los Comunes, se hará cargo de un ministerio de interior con menores responsabilidades, ya que prisiones pasan a ser responsabilidad del Ministerio de Justicia.

BLAIR, INTERROGADO

El ya ex primer ministro Tony Blair fue interrogado horas antes de abandonar el cargo en relación con la venta de títulos honoríficos a benefactores del Partido Laborista.

Nuevo secretario de Estado para el norte de Irlanda

Shaun Woodward, un tránsfuga conservador que se unió al laborismo, y que ya tiene experiencia de trabajo en el norte de Irlanda, será el nuevo secretario de estado para esta parte de la isla.

Woodward, casado con una millonaria, ha renunciado a su sueldo, y ha asegurado que su objetivo es asegurar la transferencia del control sobre la Policía y justicia a la Asamblea de Belfast.

Sinn Féin ya ha solicitado una reunión para discutir el paquete económico para el norte de Irlanda.

Habrá que esperar a ver qué consecuencias tiene, en su caso, el relevo de Blair por Brown en la cuestión del proceso político irlandés.    S.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo