GARA > Idatzia > Osasuna

Osasuna La escuadra navarra no ha mantenido negociaciones formales por ninguno de los dos delanteros

Natalio y Kepa no están en la órbita

El club rojillo sigue buscando nuevos recambios en el mercado para contrarrestar la salida de efectivos en el apartado ofensivo

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Osasuna sigue enfrascado en la dinámica de enrolar en sus filas nuevos jugadores de carácter ofensivo que sustituyan a los hombres que se han marchado del club, la mayoría de ellos de medio campo hacia adelante. Mientras tanto, siguen apareciendo nombres de futbolistas que están en el mercado, pero en el caso de algunos de ellos la entidad rojilla no parece estar interesada.

El caso más reciente ha sido el del castellonense Natalio, un delantero que está en la órbita de un buen número de equipos, entre los que a última hora se incluía a Osasuna. Sin embargo, la poca veracidad de la supuesta oferta rojilla hace que la operación por adquirir los servicios del joven futbolista se caiga por su propio peso.

En los entresijos de la adquisión se llegó a hablar de que Osasuna aportaría una cantidad económica e incluiría a un jugador para abaratar el trámite. Éste sería el portero panameño Jaime Penedo, que ya ha hecho las maletas, pues la escuadra navarra no ha materializado la opción de prorrogarle el contrato.

La inclusión, pues, de la escuadra navarra en la carrera de varios clubes por fichar a Natalio más parece fruto de los intereses particulares que pueda haber por encarecer el precio de uno de los goleadores de la Segunda División. Fuentes de Osasuna corroboraron esta idea y desmintieron las recientes informaciones aparecidas al respecto.

Es más, desde Castellón se confirmó que Osasuna no había entrado en la batalla por el valenciano y se apuntó al Almería como más que posible destino del delantero, con permiso de lo que el Mallorca pudiera ofertar en el último momento.

Conversación informal

Parecido caso es el del sevillista Kepa, por cuya ficha está peleando media Liga. Sin que Osasuna haya llegado a decir que el jugador no interesa o de que en un futuro no se puedan iniciar negociaciones por él, la realidad a día de hoy es que el único contacto que se ha mantenido ha sido una conversación informal que se llevó a cabo con el futbolista hace unos dos meses.

Es por eso que desde el club se ha venido negando que en la actualidad se esté pujando de manera formal por contar con el marbellí para la próxima temporada. Algo que, del mismo modo, confirmó el agente del jugador, Kenneth Asquez, a GARA, indicando que el club rojillo no se ha puesto en contacto con él ni con el jugador de manera reciente.

De los mejores posicionados para hacerse con el delantero están el Getafe -ya estuvo a punto de llegar a un acuerdo con los madrileños el año pasado, que se frustró en el último instante-, además del Depor y el Murcia, en lo que parece que será otra jugosa operación económica de Del Nido a la vista del gran número de novias con que cuenta Kepa, según apuntaron desde un medio sevillano.

Lo que sí es cierto es que el hecho de que Osasuna haya hecho caja con la salida de Raúl García y David López -junto a los 1,5 millones que se esperan recaudar por Valdo- no hace sino complicar las operaciones de compra que pueda tener en cartera el club, tal y como señaló uno de sus responsables.

Eso es lo que ha sucedido con el caso Plasil y su actual club, el Mónaco, quien en un principio era partidario de formalizar una cesión por un año con una posterior opción de compra, pero que ahora ha variado sus intenciones primando la venta por una cantidad que rondaría los cuatro millones de euros.

En cualquier caso, la resolución sobre si el jugador checo finalmente recala en Osasuna parece que se va a saber en un corto periodo de tiempo. No en vano, tanto la escuadra monegasca como el futbolista tienen que dirimir entre la posibilidad rojilla o un equipo inglés.

interÉs por vela

Aunque su nombre no ha salido publicado recientemente, la realidad es que el mexicano Carlos Vela es un jugador que, por su juventud, calidad y rapidez, gusta mucho en el seno del cuadro técnico rojillo.

del arsenal

Es propiedad del Arsenal, que lo tuvo cedido este año en el Salamanca, si bien el jugador ya le ha comunicado al club londinense que esta próxima temporada quiere jugar en una categoría superior a la Segunda División.

David López se despide sin ningún dirigente rojillo

A diferencia de otros jugadores que han abandonado la disciplina rojilla, la despedida de David López estuvo marcada por la ausencia de dirigentes osasunistas -quienes sí estuvieron en comparecencias anteriores de otros futbolistas- y las constantes interpelaciones sobre su abrupta salida.

El centrocampista no ocultó su disgusto por las comparaciones que se habían realizado desde el staff técnico respecto a su marcha y la de otros compañeros. «No veo que haya hecho nada malo, he respondido a las cuatro ofertas que me realizaron. La última a final de temporada se la contestamos a Izco, pero no llegamos a ningún acuerdo. Después apareció la del Athletic y vimos que era lo más conveniente para ambas partes», dijo.

«Quería renovar y la mejor demostración es que el año pasado lo hice, subiendo mi cláusula. Al no llegar a un acuerdo, quería cumplir mi último año de contrato, pero el club ha valorado que era mejor traspasarme porque la próxima temporada me quedaba libre. No sé por qué se han llegado a decir cosas que eran mentira. No he dejado de contestar a ninguna oferta», amplió.

David López, que lógicamente no quiso desvelar la cuantía económica que recibirá por parte del Athletic, aseguró que «es muy diferente» la proposición que le ha llegado desde la entidad de Ibaigane a la de Osasuna. «Me interesa el proyecto que está construyendo ahora el Athletic y valoro mucho que haya hecho el esfuerzo de pagar seis millones de euros», explicó.

En cuanto a la no presencia de dirigente rojillo alguno, el carrilero comentó que «igual se ha enfriado nuestra relación -en referencia a Patxi Izco-, pero le estoy muy agradecido por lo pendiente que estuvo de mí cuando tuve un problema personal, se portó impresionante conmigo».

Precisamente se le preguntó al jugador riojano sobre si ese asunto familiar ha influido en su marcha. «No voy a justificar mi salida por ello, pero también ha sido un factor muy importante», indicó.

Tras agradecer estos siete años bajo la disciplina rojilla, «en los que me han apoyado y me han hecho crecer como persona y como jugador», David López se refirió a quién puede ser su sustituto. «Creo que en la plantilla hay futbolistas con mucha calidad, pero en lo que se refiere a la cantera, lo poco que le he visto entrenar a Azpilikueta me dice que va a ser una pieza importante, sobre todo si se le da confianza», aventuró,     N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo