GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLISMO Tras el plantón del año pasado

Cuenca vive el fin de semana del Campeonato de España

Juanma Garate defenderá su título de ruta, desierto el año pasado. Por su parte, Eneritz Iturriagaetxebarria no estará en la contrarreloj por su lesión de clavícula

p048_f01.jpg

CUENCA

Desde hoy hasta el domingo, la ciudad castellanomanchega de Cuenca acogerá los Campeonatos de España de ciclismo de fondo en carretera. Durante tres días, las categorías elite profesional, elite femenina y sub-23 se darán cita en las carreras contra el reloj y de ruta.

Entre los títulos en liza, destaca el de categoría elite de ruta, desierto en 2006 debido al plante llevado a cabo por los corredores, en señal de protesta por la «Operación Puerto», y que tiene al irundarra Juanma Garate como último campeón, en la edición de 2005.

Las pruebas de contrarreloj individual, servirán para levantar en la jornada de hoy el telón del fin de semana deportivo.

El recorrido es, según el seleccionador español Paco Antequera, «de fuerza, y puede ocurrir cualquier cosa. Habrá emoción en todas las competiciones».

Falta la campeona

Serán las féminas las que abran el fuego. La vizcaina Eneritz Iturriagaetxebarria no revalidará su título, ya que sufre una fractura de clavícula que todavía no ha consolidado. Las dos grandes favoritas son Maribel Moreno y la madrileña Gema Pascual.

En la categoría sub-23, el navarro Javier Iriarte será la principal baza de Euskal Herria, tras la ausencia de Egoitz García, al caerse éste en el reciente Memorial Rojas.

La prueba de profesionales será la última, que empezará a las 18.30 en un trazado de 46,6 kilómetros. Entre los participantes faltará el último vencedor, Toni Tauler, pero sí estará el tres veces campeón José Iván Gutiérrez. Los outsiders, entre los que estarán Iker Camaño o Markel Irizar tendrán algo que decir.

Además, La Sexta anunció que emitirá en directo las pruebas de profesionales.

Alemania e Italia

Por otro lado, la Federación Alemana de Ciclismo -BDR- excluyó ayer a Jörg Jaksche del Campeonato de Alemania, por su implicación en la trama de dopaje de la «Operación Puerto». Asimismo, el comunicado ratifica la suspensión de Matthias Kessler y se le excluye de participar en ese campeonato por haber dado positivo en un test hormonal realizado en abril.

En Italia, el corredor de Gerolsteiner Davide Rebellin suscribía ayer la normativa de la UCI sobre la lucha contra el dopaje. Junto al vencedor de la Flecha-Valona, también firmaron sus compañeros de equipo Andrea Moletta y Oscar Gatto.

Por último, la prensa italiana destapaba ayer la existencia de un dossier en la investigación Oil for Drug de 2004 en el que Danilo Di Luca saldría presuntamente implicado en una red de dopaje. El Comité Olímpico Italiano -CONI- ha citado a declarar a Di Luca el jueves que viene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo