GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV emplaza al PSOE y a NaBai a que se comprometan con el cambio político

Alcaldes, concejales y parlamentarios electos de ANV en Nafarroa emplazaron ayer al PSOE y a Nafarroa Bai a que se comprometan con un cambio político que sólo puede tener como base «la democracia, el derecho a decidir, la paz, Euskal Herria y un programa de izquierda».

GARA | BURLATA

Cargos electos de EAE-ANV en Nafarroa realizaron ayer una asamblea en Burlata, al término de la cual se leyó una declaración política en la que la formación abertzale reafirma su «compromiso con el cambio político» y emplaza a PSOE y Nafarroa Bai a que hagan lo mismo.

En presencia de decenas de alcaldes, concejales y parlamentarios electos, Xanti Lorente y Ainhoa Irigibel, que encabezaron las listas de ANV al Parlamento, dieron lectura al escrito en el que se recuerda que «a pesar de la mordaza de la Ley de Partidos», el 27 de mayo Nafarroa «votó a favor del cambio político». Por ello, tras ratificar su apuesta por ese cambio, reclamaron a PSOE y NaBai «que se comprometan con un cambio político que solamente puede construirse dando un sí rotundo a la democracia, al derecho a decidir, a Euskal Herria, a la paz y a un programa de izquierda».

«Restituir la voluntad popular»

«Sin democracia, sin garantía para el ejercicio de la voluntad popular, sin instituciones conformadas democráticamente, no es posible un cambio político de verdad», valoraron los electos abertzales, agregando, por ello, que «si de verdad están por el cambio, PSOE y Nafarroa Bai deben comprometerse a restituir la voluntad popular en los ayuntamientos aplicando el artículo 182.2 de la LOREG».

Apuntaron también que estas dos fuerzas «deben incluir en el borrador de su acuerdo para el Gobierno de Navarra el compromiso de convocar unas elecciones democráticas en Navarra en el menor plazo posible».

Asimismo, señalaron que «la ciudadanía navarra está harta de que las deciciones sobre su futuro se tomen en Madrid», por lo que «el cambio político pasa por la construcción de un nuevo marco que permita a Navarra decidir sobre el modelo de articulación con el resto de territorios vascos y donde todos los proyectos políticos sean materializables». En esta línea, ANV destaca que «la ciudadanía navarra tiene derecho a participar en las decisiones que afectan al futuro de Euskal Herria», y que «a todas las navarras y navarros nos corresponde el derecho a ejercer los derechos colectivos que tiene el pueblo vasco».

La formación independentista también considera que «las trabajadoras y los trabajadores demandan un giro a la izquierda en las políticas del Gobierno de Navarra que vayan mucho más allá de la cosmética política», «políticas audaces» para, entre otros asuntos, poder «acabar con la precariedad y la siniestralidad laboral».

«sin descanso»

Los electos abertzales anunciaron que «vamos a trabajar sin descanso por hacer realidad el cambio político que Navarra exige», un trabajo a realizar «en las instituciones, en la calle» y «con la mano siempre tendida».

momento histórico

ANV reclama un «sí rotundo a la paz» y destaca que «nuestro pueblo asiste a un momento histórico en el que está abierta la posibilidad de solucionar democráticamente» el conflicto político.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo