GARA > Idatzia > Mundua
ANÁLISIS | LA NUEVA ERA BRITÁNICA-IRLANDESA

El proceso de paz y una nueva relación, legado de Blair en Irlanda

La relación personal entre el ex primer ministro británico Tony Blair y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, ha favorecido una nueva era de buenas relaciones entre las dos islas, que el nuevo premier, Gordon Brown, confía mantener. La duda es si el destino de Irlanda y, especialmente, del norte del país ocupan un lugar importante en su agenda política.


La OTAN causa una nueva matanza de civiles en el sur de Afganistán

Un bombardeo aéreo nocturno de la OTAN causó la muerte de al menos 65 civiles en el sur de Afganistán, según confirmaron ayer autoridades locales. Fuentes policiales también hablaron de la muerte de 35 milicianos afganos en los bombardeos ocurridos en la noche del viernes en el distrito de Geriskh, en la sureña provincia de Helmand. Cientos de afganos han muerto en lo que va de año en los bombardeos indiscriminados de las tropas de ocupación.


Alerta «crítica» en Gran Bretaña tras un tercer intento de atentado

Un coche en llamas que se empotró contra la terminal del aeropuerto de Glasgow desató todas las alarmas en Gran Bretaña. Aunque inicialmente, las autoridades británicas minimizaron el alcance del incidente, Gordon Brown tuvo que admitir que era «un atentado».




CRÓNICA | BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI

La valiente elección de sobrevivir para lanzar un mensaje de paz al mundo

sakue Shimohira vivió en carne propia el bombardeo atómico de EEUU sobre la ciudad japonesa de Nagasaki cuando sólo tenía diez años. Frente a quienes optaron por morir, ella eligió «tener el coraje de vivir» y 62 años después se ha convertido en una mensajera de la paz que invita a construir, entre todos, un mundo sin armas nucleares ni guerras.


Igo