El PSE considera «todas las posibilidades abiertas» para pactar en Araba
GARA | GASTEIZ
El secretario general del PSE en Bizkaia y portavoz parlamentario de esta formación, José Antonio Pastor, afirmó ayer que «todas las posibilidades están abiertas, tanto para el PP como para el PNV» de cara a conformar con su partido un acuerdo de Gobierno para la Diputación de Araba.
Posibilidades de pacto que, según valoró, son «independientes» de «la evolución que lleven los pactos en Gipuzkoa» y que pasarían, eso sí, porque «Txarli Prieto sea el diputado general».
Sobre este tema, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, pidió al PSE que aplique «la misma lógica» que en otras instituciones como el Ayuntamiento de Getxo o la Diputación de Gipuzkoa, y apoyen en Araba al candidato del PP, Javier de Andrés, que fue el más votado en los comicios del 27 de mayo.
«Mejor que el tripartito»
Sin salir del ámbito postelectoral, el portavoz de la Ejecutiva de Ezker Batua, Mikel Arana, se dirigió a sus socios del tripartito apuntando que si alguno de ellos «tiene una propuesta para trabajar por la paz, la justicia social y la normalización política mejor -que el tripartito-, que la ponga sobre la mesa» y que, en caso contrario, cesen «las polémicas estériles».
Arana aseguró que su partido apuesta por el acuerdo entre PNV, EA y EB en todas las instituciones en las que sea «numéricamente factible» y «siempre basado en programas políticos»..