GARA > Idatzia > Kultura

Abre sus puertas en el monte Urgull la Casa de la Historia de Donostia

La nueva Casa de la Historia de Donostia, en el Castillo de la Mota del monte Urgull, abrirá hoy sus puertas al público con la exposición «Mirando a San Sebastián». La muestra recoge fotos, objetos, audiovisuales, grabados, y un paseo virtual por la historia de la capital guipuzcoana.

El alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, inauguró ayer el nuevo centro, ubicado en el Castillo de la Mota de Urgull, en compañía de la coordinadora de la exposición, Ahinoa Agirre, y de los representantes de Cementos Rezola, empresa con la cual el Consistorio ha suscrito un convenio de colaboración para el proyecto por un importe de 39.000 euros, Antonio Nolasco y José Luis Grijalbo.

Gérmen de un museo

Elorza afirmó que se trata de «un sueño que se ha hecho posible después de muchos años gracias a un impulso del Gobierno municipal anterior, y ha sido un trabajo muy serio de un grupo de técnicos del Museo de San Telmo».

El alcalde señaló que la Casa de la Historia de Donostia es «el germen de un museo de la historia de la ciudad» y añadió que se ubica en «un espacio auténtico, esencia y origen de la ciudad en el que han ocurrido muchas cosas», en referencia al Castillo de la Mota.

La exposición consta de un paseo virtual por la historia de la capital guipuzcoana, con objetos, unas 400 fotografías, escenografías y audiovisuales, todo ello en un montaje sin luz natural que potencia el muro tradicional del edificio. Se han editado grabados antiguos de la ciudad con personajes del siglo XVI que recorren distintos lugares. Este proyecto, que se irá actualizando cada año con vídeos y contenidos, ofrece, además, un espacio con ordenadores en el que se pueden consultar documentos y grabados sobre historia de la ciudad, e imprimirlos para llevárselos a casa. El nuevo centro ofrece otras actividades, como el «Naturtxoko» o la biblioteca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo