GARA > Idatzia > Ekonomia

Robert Zoellick sustituye a Wolfowitz al frente del Banco Mundial

Robert Zoellick, el candidato propuesto por George Bush, fue refrendado por unanimidad por el consejo directivo del Banco Mundial (BM), pese a las voces que pidieron un cambio en la manera de elegir este alto cargo, y ayer fue nombrado oficialmente nuevo presidente del organismo para los próximos cinco años. Los elogios que recibe Zoellick desde ámbitos conservadores contrastan con las críticas que le dispensan organizaciones progresistas.

Jordi CARRERAS | NUEVA YORK

George Bush se ha salido con la suya y el nuevo presidente del Banco Mundial (BM) continuará siendo un estadounidense y, además, de probada fidelidad a la familia del actual inquilino de la Casa Blanca. Robert Zoellick, un abogado de 53 años que ha ejercido el último año como ejecutivo de un banco de inversiones, había ocupado diversos cargos en las administraciones de Bush durante los seis anteriores, entre ellos el de segundo de Condolezza Rice durante un año y medio y ex número dos del Pentágono, como su predecesor en el cargo. Anteriormente, desde mediados de los ochenta hasta 1993, cuando el padre del actual presidente fue vicepresidente y posteriormente presidente, también ocupó diversos despachos en la administración.

De Zoellick se espera que recupere el prestigio perdido por el BM tras el escándalo protagonizado por Paul Wolfowitz, que promovió a su novia de cargo y sueldo, lo que le valió un motín dentro del mismo Banco Mundial y numerosas críticas fuera, especialmente de los países europeos. De hecho, fueron las presiones de estos las que acabaron forzando una dimisión pactada y bien remunerada para Wolfowitz.

Ahora Zoellick, al que se le reconoce capacidad de liderazgo, tener una amplia experiencia internacional que le proporciona muchos contactos y ser poco amigo de los escándalos, se propone prestar una atención especial a los países más pobres de África, y promover un papel más claro del BM en las relaciones ante economías emergentes como China, India y Brasil.

Partidario del libre comercio, la proximidad de Zoellick a la industria farmacéutica y la promoción de diversos acuerdos que han privado a millones de personas el acceso a medicamentos genéricos, le ha valido las críticas de grupos como la Alianza Global contra el Sida, que le definen como «poco preparado en las relaciones con países pobres» y califican de «terrible» su nominación. Por su parte, Greenpeace ha dicho que Bush «ha vuelto a anteponer la lealtad a los méritos». También es interesante el punto de vista del Nobel de Economía y ex vicepresidente del BM Joseph Stiglitz, que hace poco comentó a algunos periodistas en Buenos Aires, que espera ver qué hará Zoellick cuando, en virtud de su nuevo cargo, tenga que pedir que se desmantele la ayuda a la agricultura de los países ricos, que los favorece en detrimento de los pobres, cuando en su anterior cargo como responsable de las negociaciones comerciales estadounidenses defendió a ultranza el proteccionismo a los agricultores de su país.

con bush

Zoellick ha ocupado distintos cargos en las administraciones de Bush. Fue segundo de Condolezza Rice y ex número dos del Pentágono. También ocupó despacho en la presidencia del padre del actual inquilino de la Casa Blanca.

criticas

Grupos como la Alianza Global contra el Sida consideran que está «poco preparado en las relaciones con los países pobres». Califica su designación como «terrible». Greenpeace señala que Bush «ha vuelto a anteponer la lealtad a los méritos».

SUBVENCIONEs

El premio Nobel de Economía y ex vicepresidente del BM, Joseph Stiglitz, espera ver qué hara Zoellick cuando tenga que pedir que se desmantele la ayuda a la agricultura de los países ricos, cuando antes defendió el proteccionismo.

Sin novedad, estadounidenses en el BM, europeos en el FMI

Algunos países reclamaron cambios en la manera de elegir el presidente del Banco Mundial pero Estados Unidos impuso su condición de accionista mayoritario para que todo siga igual. EEUU tiene cerca de un 17% -más del doble del segundo, que es Japón- y con las normas del Banco Mundial, que exige una mayoría del 85%, puede bloquear cualquier proyecto.

El Banco Mundial se gestó en una conferencia internacional celebrada en New Hampshire en 1944 y se constituyó el año siguiente, en diciembre de 1945. Esta entidad siempre ha estado presidida por un estadounidense, de la misma manera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -gestado en la misma conferencia- siempre ha estado dirigido por un europeo, en virtud de un pacto tácito. A pesar que entre sus principios está el de ayudar a los países pobres, la realidad es que el Banco Mundiall ha servido más a los intereses de los países ricos. Se le acusa de financiar proyectos que dañan el medio ambiente -como la deforestación del Amazonas-, de prestar dinero a dictaduras y de aplicar políticas que conllevan altos costes sociales.

J. CARRERAS

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo