GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plataformas contra el TAV critican el «boicot informativo» a sus denuncias

Los futuros ejes de trabajo contra el proyecto de Tren de Alta Velocidad a su paso por Euskal Herria fueron el asunto que ayer debatieron en Elorrio plataformas que se oponen a esta infraestructura. Acordaron redoblar sus esfuerzos a pesar del boicot informativo que denuncian.

GARA | ELORRIO

Balance de lo hecho en los últimos meses y perspectiva de lo que se hará en adelante. Esa fue la reflexión que ayer hicieron representantes de los distintos colectivos y plataformas que en toda Euskal Herria trabajan para llevar a la calle el debate sobre el Tren de Alta Velocidad a su paso por suelo vasco. Una valoración positiva, concluyeron los asistentes, pero bajo la máxima de que «hay que estar alerta, porque de momento las obras sólo han comenzado en la zona alavesa de Luku, pero el tramo vizcaino hasta Durango está ya licitado y los trabajos pueden comenzar también allí», reconoció una de las portavoces Mila Elorza.

El Arriola Kultur Aretoa sirvió para poner sobre la mesa lo hecho desde setiembre del año pasado, cuando la manifestación nacional de Gasteiz arrancó un curso de protestas que, si bien tuvo un bajón a finales de año, recobró protagonismo después del mes de enero, como señalaron los presentes. «Han sido unos meses positivos, aunque también con altibajos, donde las administraciones han empezado a pisar fuerte, a hacer propaganda, a hablar de participación popular en el debate sobre el TAV, y donde nosotros nos hemos encontrado con un gran boicot informativo», apuntó.

Precisamente, ese silencio informativo de buena parte de los medios de comunicación es lo que pusieron de manifiesto estas plataformas. «Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea están pretendiendo ocultar los graves problemas que causa el TAV y que tenemos que sacarlos a la luz. Tenemos que lograr abrir toda esa información que unos pocos tienen guardada», manifestó Elorza. «Pero una cosa es hablar de democracia participatriva y otra distinta respetar la voluntad popular», añadió.

Este encuentro de ayer ha servido para estrechar lazos entre los distintos colectivos que rechazan el TAV «y así poder activarnos de manera conjunta ante cualquier nuevo paso de las administraciones».

Próxima manifestación

La actual campaña de movilizaciones culminará con una manifestación, seguramente el próximo 21 de julio, entre el pueblo alavés de Urbina y la zona donde las obras del trazado ya han comenzado.

Por otra parte, del 27 de julio al 5 de agosto, estas plataformas han programado una acampada en Aramaio. 

manifestación

Más de seiscientas personas recorrieron por la tarde Elorrio y al final, el alcalde, Niko Moreno (ANV), recuperó el compromiso del municipio en su lucha contra el TAV y prometió una consulta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo