GARA > Idatzia > Pilota

remonte Final del Torneo Thermotechnic

Lizaso y Urrutia se llevan las txapelas más extrañas

Los zagueros remontaron un partido que les enfrentó a los delanteros Zeberio II y Ezkurra en Galarreta

GARA | DONOSTIA

El partido imposible, una final entre delanteros y zagueros, se saldó con un encuentro de desarrollo y desenlace casi imposible, con alternativas en el marcador, tantos preciosos, errores de bulto, intercambio de posiciones y una remontada en el marcador digna de ser recordada durante mucho tiempo. Así discurrió la final del Torneo Thermotechnic, que coronó con las txapelas a los dos mejores zagueros del remonte profesional, Lizaso-Urrutia, ante los dos mejores delanteros, Zeberio II-Ezkurra, en un apretadísimo triunfo (39-40) tras 73 minutos interminables de juego.

El encuentro tuvo dos partes muy diferenciadas, ya que arrancó con claras ventajas para los delanteros (6-0, 12-5, 22-14). Ezkurra se mostró firme en ese inicio en la zaga, mientras en el otro bando el fallo en ese arranque estuvo curiosamente en la zaga, ya que Urrutia comenzó impreciso, demasiado empeñado en desbordar a Koteto con su poderosa pegada.

Cuando la desventaja era ya de 8 tantos (22-14), los zagueros decidieron intercambiarse los roles en la cancha y, con un Lizaso entonado en el saque y la defensa, se fraguó una importante remontada con la que pocos contaban en el frontón. Las diferencias se acortaron justo al final (del 35-27 al 35-33), cuando Zeberio II era evitado continuamente y Ezkurra literalmente acribillado en la zaga.

La primera igualada llegó en el cartón 38 y los zagueros se pusieron por delante por vez primera en el 38-39. En ese momento, Urrutia erró una pelota franca con todo a su favor, ante el asombro de todo el frontón (39-39). El desenlace del último tanto también fue de infarto, ya que el improvisado delantero logró el tanto definitivo con una clara escapada a la que los delanteros no pudieron llegar.

Lizaso y Urrutia se llevan, por lo tanto, las txapelas más extrañas de su carrera deportiva.

cambio

El cambio de posición de los zagueros fue clave. «Hemos empezado mal y hemos decidido hacer un cambio, que Urrutia jugará adelante y yo en la zaga. Creo que ha sido un acierto porque nos hemos entendido a la perfección», admitió el propio Lizaso.

DOS PARTES

«La final ha tenido dos partes. Al principio, yo me he sentido cómodo y Patxi ha terminado con facilidad. Pero después, tras el cambio de puestos, hemos tenido un bache y le han dado la vuelta al partido», opinaba Koteto Ezkurra para explicar la derrota.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo