GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Distintas direcciones para votos y discursos

La votación acabó ratificando al actual Consejo de Administración, pero los discursos de los accionistas que ayer se decidieron a coger el micrófono fueron por un camino bien diferente. Y es que la mayoría de las intervenciones solicitaron la dimisión de los consejeros, a los que criticaron por su gestión económica, deportiva y social. Entre abucheos y aplausos, los temas fueron variados: el director deportivo, las cuentas, la fractura social, la transparencia, los autobuses, las pistas de Anoeta y, sobre todo, la filosofía deportiva del club. Y eso que muchos se quedaron con las ganas, después de que la Mesa se levantase en cuanto se conoció el resultado de la votación, sin esperar al punto dedicado a los ruegos y preguntas. A continuación, algunos extractos de parte de las intervenciones que realizaron ayer los accionistas en el Kursaal.

 

Joseba IBARBURU

«Pensamos que lo fundamental para tratar hoy ahora es la filosofía deportiva de la Real, el modelo y la línea de actuación. Y tratar de ello significa tomar decisiones, no sólo hablar y dejarlo en el aire. Creemos que hay un alto porcentaje de la afición, que estaría en esta línea de concretar cuál es la presencia de la cantera en el primer equipo. (...) Creemos que no se debe dejar esta decisión en manos del director deportivo o del Consejo, sino que tiene que ser la Junta propia la que tiene que decidir. (...) Debemos dotarnos de un instrumento claro para la mejor gestión deportiva del club, un instrumento acordado, escruto, aprobado por la Junta de Accionistas. (...) Proponemos que el primer equipo esté compuesto principalmente por jugadores vascos, de la cantera propia o de la de otros equipos guipuzcoanos o vascos. Y quienes no cumplan este requisito que no excedan de tres».

 

Rodolfo REMIRO

«Sigo con las mismas dudas. Toma de decisiones, ¿cuáles? ¿Las que había que tomar hace dos años, no se tomaron y por eso hemos bajado a Segunda? La cantera ahora sí y antes ¿por qué no? Con respecto a los fichajes no sé de dónde vamos a sacar el dinero. Desde que se fue Bakero el puesto de director deportivo se ha quedado en blanco y ahora parece que en Segunda necesitamos uno. Vuestro programa me llegó al alma, todos unidos con la Real y con la cantera. Ahora prometéis lo mismo, ¿os tengo que volver a creer?»

 

Agustín ZULUETA

«Creo que lo han hecho garrafal, que han engañado a la masa. Saben que tenemos preparada una continuidad de la gerencia de la Real eventualmente y yo me retiraré si ustedes se van, en el momento en que haya unas selecciones en el mes de septiembre u octubre. (...) No vamos a hacer leña ni fuego, porque no queremos disputas ni enfrentamientos, sino el bien de la Real. (...) Quiero pedirles e invitarles a que dimitan de inmediato».

Asier MURUA

«No voy a analizar la gestión deportiva porque ha quedado bastante clara con el descenso del equipo. Tampoco entiendo que jugadores como Rekarte o Kovacevic hayan salido de este club, al que han dado tantas cosas, por la puerta de atrás».

 

Jon LARRINAGA

«No creo que el descenso sea razón suficiente para votar en contra, porque puede suceder pese a hacer un buen trabajo. Votaré en contra porque no han cumplido las promesas que realizaron, especialmente dos. La primera que reducirían el gasto ante la crisis económica pero no ha sido así, han gastado 11'5 millones de euros en fichajes. La apuesta por la cantera tampoco la han cumplido, por primera vez hemos tenido más jugadores foráneos que de la cantera. (...) El origen de todos los problemas que afectan a la Real es la falta de una filosofía deportiva clara, definir lo que somos. (...) Mi petición concreta es que en la próxima Junta General se votase por parte de todos los accionistas la filosofía deportiva que queremos como club».

 

Uro ODRIOZOLA

«(...) Nos vienen a hablar de la situación de la Real con bastante demagogia, eufemismos y además resulta que nos describen la situación que ya conocíamos, pero no sabemos nada de la situación económica, que interpreto que podríamos estar en riesgo de disolución. (...) Usted ha pedido respeto y decía que el que más grita no tiene más razón. Pero tampoco el que más acciones representa tiene por qué tener más razón. (...) Interpreto que ésta es una «Junta falsa» porque no estamos hablando de elecciones, sino de ratificarles o no. Voto y que hago, ¿les ratifico? ¿Seguimos con esta división social? No les ratificamos ¿y qué ocurre? ¿Vacío de poder? ¿Una gestora? (...) Pongan en marcha el club, pongan en marcha su proyecto, pero por favor hagan algo por la Real y salgamos de aquí con una fecha para elecciones».

 

Oier MARIGIL

«Me siento humillado por su Consejo porque hemos hecho el ridículo a nivel deportivo. El señor Zamora todavía no ha dado ninguna explicación sobre su gestión. (...) Segundo, creo que hemos hecho el ridículo a nivel institucional, porque el cargo institucional ha sido ofrecido de mano en mano. (...) Y creo que hemos hecho el ridículo a nivel económico: todo el dinero que se ingresó con la ampliación de capital, en el fichaje de Rivas y sus tres años de contrato. (...) Y me siento engañado. Tengo el documento con el que llegamos aquí el 30 de diciembre de 2005 y algunas cosas me suenan un montón. Año y medio después estamos en Segunda y económicamente peor, porque si fuera mejor ya lo habrían dicho. (...) Me siento ninguneado porque no pintamos nada. Creo que han maltratado a socios y abonados. El aumento de los abonos coincidió con la ampliación de capital (...), para ver que durante media temporada ha entrado gente gratis, incluso aficionados de los rivales. (...) Y un tirón de orejas para todos cuyas acciones no están aquí hoy. Seguro que conocen a alguien que conoce a alguien que está dispuesto a venir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo