GARA > Idatzia > Hemeroteka

Edmundo Fayanás Escuer 2007/6/30.

El blairismo

(...) Blair me interesa porque encarna lo que se ha denominado el Nuevo Laborismo y otros lo denominan Tercera Vía. En esencia es intentar superar los esquemas de la socialdemocracia y adaptarlos a los nuevos tiempos de la globalización capitalista.

Lo que intenta el blairismo es crear un nuevo movimiento con amplia base social, que sea multiclasista y con una fuerte presencia en todo el mundo, con un bagaje ideológico ligero y que sea capaz de adaptarse rápidamente a los cambios que se producen así como a las modas. Intenta reconciliar lo irrecon- ciliable y saltarse como no existentes las clases sociales e ideológicas (...).

Para el blairismo, la economía es el alma de su proyecto. Su objetivo es enterrar el legado del thacherismo que había llevado al Reino Unido a ser el país más desigual y menos cohesionado de toda la Unión Europea. Podemos decir que a pesar de todos estos propósitos, Blair ha sido un neoconservador más en política económica.

En términos macroeconómicos, podemos decir que su balance es positivo, consiguiendo un crecimiento sostenido, mayor empleo, inversión en educación, infraestructuras, etc. A pesar de todo esto, los servicios sociales no han vuelto a obtener la eficiencia de la que disponían antes de 1989 con la llegada de Margaret Thacher.

El blairismo implantó un salario mínimo obligatorio, un estatuto de independencia del Banco de Inglaterra, la asunción de algunos protocolos sociales de la Unión Europea. En sus diez años, la renta per cápita del Reino Unido ha superado a la de Alemania y Francia.

Sin embargo, a pesar de estos avances, hay aspectos muy oscuros y preocupantes, sirvan de ejemplo, que el precio medio de la vivienda ha pasado de 106.000 euros a 253.000 euros. La población reclusa ha pasado de 61,114 presos a más de 80.000. La enseñanza se ha privatizado con un aumento del 40%, y un fuerte deterioro del sector público. (...).

La realidad económica británica bajo el mandato de Blair es que ha crecido la desigualdad social entre ricos y pobres hasta el punto de hacerla irreconocible entre muchos laboristas. Una cosa es la literatura de su política económica y otra la realidad de su practica, de ahí que en el fondo, la política aplicada por Blair no es otra cosa que la aplicación del neoliberalismo puro y duro. (...)

Podemos decir ya con seguridad que tanto Iraq como Afganistán son un completo fracaso, el mayor desastre de la política exterior británica desde la crisis del Suez en 1956. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo