GARA > Idatzia > Ekonomia

Cruce de llamamientos de Bruselas y Mercosur a avanzar en Doha

Bruselas y Mercosur han realizado sendos llamamientos a «los países emergentes» y a los «desarrollados», respectivamente, a ser más flexibles para avanzar en el ciclo de Doha de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OCM). El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, subrayó que si no hay un «avance real» para finales de verano, la atención de EEUU se centrará en sus elecciones y la negociación «perderá fuelle».

GARA | BRUSELAS

Los llamientos a profundizar en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se han intensificado. Los países «desarrollados» y los «emergentes» son los destinatarios de los mensajes de Mercosur y de Bruselas.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, consideró que «los países emergentes tendrían que demostrar más flexibilidad» en las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, porque «lograr un acuerdo les beneficiaría».

«Tienen que adoptar una posición menos rígida en ciertos aspectos de la negociación», señaló Mandelson, sin detallar cuáles. Aunque dijo mantener la esperanza de cerrar con un acuerdo el ciclo de Doha de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtió de que «si no hay un avance realista hasta justo después del verano», la atención de Estados Unidos girará a sus elecciones presidenciales y el proceso negociador «perderá fuelle. En consecuencia, el plazo es corto, tenemos una ventana de oportunidades que es muy pequeña y es nuestro deber hacia el resto del mundo utilizar esta oportunidad, negociar con buena fe y de forma consciente», comentó.

Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena- reclamó a «los países desarrollados flexibilidad para avanzar». La XXXIII cumbre celebrada en Asunción evaluó el estado de las negociaciones iniciadas en 1999 con la UE, a la luz de la situación de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Doha.

Señaló que hasta ahora había primado la idea de supeditar las conversaciones a los resultados de Doha, pero esa idea ha cambiado por el fracaso de las últimas negociaciones en la OMC y el Mercosur plantea la posibilidad de retomar las conversaciones con la UE en setiembre.

EEUU insta a la OMC a actuar contra la UE por el banano

Estados Unidos ha solicitado la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver una disputa con la Unión Europea (UE) por su régimen de importación de bananos.

La Administración Bush quiere que un panel de la OMC analice si el régimen para la importación de bananos, vigente desde el 1 de enero de 2006, viola las obligaciones del bloque europeo dentro del organismo mundial. Su demanda está relacionada con la presunta negativa de la UE de aplicar un dictamen de la OMC de 1996, tras un caso presentado por Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. Según ese dictamen, el régimen de la UE discrimina contra los bananos procedentes de países latinoamericanos y contra sus distribuidores, incluyendo a varias compañías estadounidenses.

La Unión Europea tenía de plazo hasta enero de 1999 para cumplir con sus obligaciones internacionales respecto a la importación de bananos. Estados Unidos señaló que espera que la queja formal presentada ante la Organización Mundial de Comercio sirva para «eliminar esa discriminación».

GARA

Industriales brasileños abogan por acuerdos bilaterales

Los industriales brasileños defienden que, ante las dificultades que impiden avances en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil opte por los acuerdos regionales y bilaterales, con prioridad para Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La Confederación Nacional de la Industria defiende la adopción de «una estrategia de negociaciones bilaterales y regionales basada en criterios económicos que permitan identificar países prioritarios e instrumentos adecuados para aprovechar oportunidades existentes». Tal estrategia sería una alternativa ante las dificultades que han encontrado los negociadores para avanzar en la Ronda de Doha de la OMC, según la principal patronal de los industriales brasileños.

Para los industriales, los criterios para definir los mercados con que Brasil debe negociar prioritariamente son el tamaño del mercado importador de esos países, las oportunidades de expansión y diversificación que ofrecen para las ventas brasileñas y los niveles de protección que imponen a productos en los que el país es competitivo.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo