GARA > Idatzia > Real Sociedad

«Es injusto que hayan focalizado en mí todo el aspecto deportivo»

Jesús ZAMORA, EX-CONSEJERO DE LA REAL SOCIEDAD SAD

El consejero al que se ha responsabilizado en mayor medida del descenso de la Real se defiende ante las críticas, se considera víctima de una injusticia porque señala que para decidir no ha tenido más responsabilidad que otros consejeros, critica la tendencia a buscar culpables y pide unidad.

Zamora ha decidido romper pocas horas después de la dura Junta del sábado el silencio que ha mantenido en las últimas semanas para no generar más controversia en los momentos claves que ha vivido la Real Sociedad.

¿Qué le pareció la Junta de Accionistas del sábado?

Fue muy dura. Tras bajar era fácil pensar que iba a ser muy dura y que mucha gente iba ir a protestar y a expresar sus opiniones. El resultado de la votación, ganar por sólo 4.000 votos, refleja la división, pero en este momento hay que buscar y encontrar la unidad, como dijo la presidenta. Lo complicado es lograrla, pero esta claro que hay una división y que hay que encontrar la unidad por el bien de la institución. El Consejo manifiesta esta línea, que es la adecuada, pero hay que ver cómo se llega a ese objetivo.

¿Ve al Consejo en condiciones de lograr el objetivo de la unidad?

Si siguen es porque tienen las fuerzas suficientes y la claridad para lograr ese objetivo. No sé cómo lo van a realizar, pero es el objetivo que han trasmitido.

¿Por qué el Consejo ha querido seguir pese a la oposición de buena parte de los accionistas?

Yo lo único que puedo decir es lo que yo he hecho. Yo he entendido que lo mejor era tomar la decisión que tenía meditada independientemente de seguir en Primera o bajar. Ellos quizás por un sentido de responsabilidad, por evitar un vacío de poder, entienden que pueden cambiar y mejorar las cosas y que tienen fuerzas para seguir y buscar esa unión que todos piden.

¿Se ha demostrado que con presentar en una bandeja su cabeza no ha resultado suficiente?

Se ha focalizado en mi persona mucho de lo que ha pasado y este es el momento de hablar sobre mi labor. Se focaliza en mí y en algunos técnicos todo el aspecto deportivo y eso ha sido tremendamente injusto. Y además no es verdad y ahora sí quiero dejar claro que tengo la responsabilidad en el área deportiva que el Consejo me encomienda y desde el punto de vista de decisiones no tengo más que una decimotreceava parte, igual que los demás consejeros. He estado más cerca de los técnicos para apoyarles porque he sido técnico y sé lo que es encontrarte solo. Toda la temporada he estado cerca de ellos porque como Consejo había que darles ese apoyo y confianza. He realizado ese trabajo y he tenido la información para que el Consejo tomara la decisiones. Esa ha sido mi responsabilidad. La de las decisiones está totalmente repartida entre todos los miembros del Consejo. No he tomado ninguna decisión a nivel individual y me arrepiento de no haber propuesto al Consejo que la última decisión la tuviera yo.

¿Por qué no ha respondido a las críticas hasta ahora?

No lo he hecho durante la temporada por la trayectoria del equipo para no distorsionar nada y porque el Consejo determina que no se puede salir a responder a todas las situaciones. Y así no hemos comunicado nada ante informaciones que en algún momento eran falsas y graves para las personas que trabajaban para la Real, para un técnico y para Jesús Zamora. Nos ha faltado salir al paso ante informaciones que han salido y que no eran verdad en un porcentaje muy alto para atacar al apartado deportivo y a mí para desprestigiarnos. Con lo que eso redunda en que el Consejo se desprestigie. No hemos acertado y eso nos ha perjudicado y he asumido esa situación por el bien de la institución. Por la misma manera cuando he presentado la dimisión no he salido a comentar nada hasta después de la Junta. Pero es el momento de aclarar las situaciones. Yo he trabajado mucho para que los técnicos de Zubieta tuvieran el apoyo del Consejo y asumo la responsabilidad que me toca como a cualquier consejero.

¿Quién ha tomado las decisiones deportivas estos dos años?

Las decisiones hasta que cesa el anterior responsable han sido de José Mari Bakero porque es lo lógico, para eso fichamos un profesional y le encomendamos esa misión. Otra cosa es que he estado al lado de él y de los siguientes responsables para ayudarles. Después los responsables han sido la secretaría técnica junto al entrenador. Debe quedar claro que cada uno ha tenido su responsabilidad y que lo que he hecho es estar cerca de los técnicos y profesionales para tener información y trasmitirla al Consejo para que tome las decisiones colectivamente con mi opinión e información. Es totalmente injusto y falso responsabilizarme de más y creo que debe quedar claro que he trabajado por y para la Real siempre que se ha necesitado.

Y a la hora de tomar decisiones los responsables han tenido una limitación importantísima. La situación del club era límite y económicamente hemos tenido unas limitaciones económicas para conformar un equipo que compitiera mejor. Este Consejo ha hecho un esfuerzo importante para mantener un rigor presupuestario y tener la mejor plantilla dentro de esas limitaciones. No es fácil, pero el club tiene la situación que tiene y eso viene desde hace mucho tiempo. Hemos heredado una situación económica crítica que impide hacer un equipo mejor independientemente de los aciertos o no aciertos de los fichajes, de su rendimiento y de los de la cantera.

Pero la Real se ha gastado mucho dinero en fichajes y desciende...

Desde la segunda temporada de Denoueix, la que jugamos la Champions, se han marchado catorce jugadores importantes y hemos tenido lesiones de jugadores como Aranburu, Nihat y Kovacevic. De aquel equipo sólo Aitor ha jugado tres años después. No ha habido un grupo de gente más veterana que haya aguantado todo este cambio que viene por el tema económico. Los jóvenes aguantan bien el primer año con Amorrortu porque tienen a Brechet o Luiz Alberto, Karpin, Aranburu, Kovacevic o Nihat. Sin ellos no pueden asumir el peso del primer equipo y han estado sufriendo los dos últimos años. No se ha hecho el proceso gradual, no se acierta en un porcentaje alto con los fichajes de la última temporada y todo esto hace que se pueda llegar a esta situación.

Y luego no se habla del rendimiento de los jugadores. Tanto a los de la cantera como a los fichajes se les tiene en el primer equipo porque tienen unas características y se espera que den un nivel que salvo pocas excepciones no ha estado a la altura de lo esperado, en buena parte porque es muy difícil jugar todo el año en zona de descenso. Es muy difícil jugar cada partido durante toda la temporada con tanta presión como si fuera una final. Eso hace que el rendimiento del equipo sea menor, al margen de las muchas lesiones que hemos tenido y de arbitrajes en los momentos más críticos de la temporada.

¿Por qué presentó su dimisión?

Hace tiempo tomé la decisión de dejar el club independientemente de estar en una categoría u otra por varias razones. Llevo varios años viviendo situaciones límites dentro de diferentes parcelas porque cuando el club me lo ha pedido he estado ahí y creo que ya he hecho suficiente. Pero llega un momento en el que es tal la situación de estrés que superas un límite.

Además en situaciones de crisis como las que hemos tenido este año, en los grupos como un Consejo surgen diferencias y la gestión de esas diferencias no siempre es fácil. Y a veces hay que tomar decisiones. En este sentido ya he cumplido con mi trabajo y es mejor dejarlo. Además hay otro aspecto muy importante que ha hecho mucho daño a la Real y que no se ha conseguido enderezar. El entorno en general está siendo muy agresivo hacia la gente que trabaja dentro del club, desde técnicos a consejeros. Siempre se buscan culpables a los que desprestigiar y no estoy dispuesto a seguir en un club que se mueve en esos parámetros. Este no es el momento ni para liderazgos personales ni para salvadores de no se sabe qué. Es un momento tras la asamblea del sábado de unirse en torno a unas ideas y a un proyecto más que a una persona. Entiendo que ese entorno que lleva tantos años así es muy perjudicial para la sociedad y hay que darle la vuelta cuanto antes.

¿Qué le parece el papel que se le adjudica a Toshack ahora en el organigrama deportivo?

Si oficialmente no está dentro del club, es una persona más que puede ayudar. Ahora que pedimos unión yo creo que hay muchísima gente que, aunque no esté dentro de los profesionales del club o del Consejo, puede ayudar. Puede aportar buenas opiniones y es importante que el club las tenga. En el caso de John Toshack es un hombre que conoce muy bien el club y el fútbol y sus opiniones son buenas, lo que no sé es si no estando dentro del club sus opiniones deben ser decisivas.

Joseba ITURRIA

 
«Sería bueno concretar qué queremos ser»

Ante la continua decapitación de personas que no pueden cumplir con el modelo imposible que algunos pretenden para este club, Jesús Zamora se muestra partidario de abrir un debate y que el accionista decida qué debe ser la Real Sociedad.

¿Cómo debe ser la Real Sociedad en el futuro?

El otro día leía que sabemos lo que hemos sido y no sabemos lo que queremos ser. En estos momentos en la calle hay una infinidad de opiniones de lo que debe ser la Real Sociedad y sería bueno cuando hablamos de unión llegar a un punto de encuentro de lo que queremos que sea este club. Está claro que todo el mundo está de acuerdo en la política de cantera, pero hay que definirla y sería interesante para la entidad que ahora se prepare este debate que en algún momento deberá producirse, que todo el mundo piense en qué queremos ser en el fútbol actual y en el que viene. El Consejo que esté debe trasladar unas propuestas y la masa accionarial y social del club debería elegir entre estas opciones cual es el camino que la Real debe seguir en el futuro en base a esa unión con una idea clara de qué queremos y cómo lo queremos.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo