GARA > Idatzia > Mundua

La cumbre de la UA en Ghana busca dar pasos hacia una verdadera Unión Africana

GARA | ACCRA

La novena cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 53 países miembros de la Unión Africana (UA) abordó desde la apertura de las sesiones, ayer en Accra, la creación de los Estados Unidos de África -iniciativa defendida por el líder libio, Muamar al-Gadafi, y la puesta en marcha de un Gobierno único para la Unión.

En su discurso inaugural, el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konaré, desgranó los elementos favorables al impulso de la integración del continente y trató de convencer a los más reticentes a dar pasos hacia ese horizonte.

«A día de hoy, necesitamos una decisión política fuerte porque la integración es una acción política fuerte», señaló Oumar Konaré.

«Un liderazgo africano fuerte debería ocuparse de todas las cuestiones que tiene que resolver África para permitir la aceleración del proceso de integración.

Entre los principales partidarios de los Estados Unidos de África se encuentra el líder libio, Muamar al-Gadafi, quien en el último mes ha tratado de sumar adhesiones a su causa.

Al-Gadafi llegó a Accra por carretera tras recorrer Guinea, Sierra Leona, Liberia y Costa del Marfil. A principios de mes, organizó una cumbre de la organización regional impulsada por Libia, la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD, 25 estados) para tratar de lograr una única vez sobre esta cuestión.

Pero la cuestión de los Estados Unidos de África provoca también la división en el continente. «Hay dos escuelas. Por un lado está la maximalista, representada por Libia y Senegal, que quieren crear un Gobierno inmediatamente con ministros para toda África», explica Delphine Lecoutre, investigadora en el Centro Francés de Estudios Etíopes -con sede en Addis Abeba- y colaboradora del Instituto de Estudios Estratégicos de Sudáfrica.

«La otra escuela defiende una aproximación gradual: reforzar la integración subregional en una primera fase, y si funciona, acometer la integración continental», añade Lecoutre, recordando que los dos conceptos no ha sido suficientemente especificados en el seno de la Comisión de la UA.

Para el anfitrión de la cumbre, que se prolongará hasta el martes, el presidente ghanés John Kufour, «la integración africana es algo que no se pone en duda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo