GARA > Idatzia > Kultura

CRÓNICA | FESTIVAL DE DANZA Y VIDEOCREACIÓN

Danzas ancestrales, danzas de amor y danzas de guerra para terminar «Lekuz Leku»

Sábado tarde. Sol espléndido. Eguzki Zubia y Begoña Krego, tras haber jugado y hecho jugar a los niños y niñas, les ofrecen parte de su obra «Tira Hariari», donde se ven, concentran, exhiben y concretan los juegos previos, para convertirlos en un gran juego.

Carlos GIL Crítico teatral

Es «Tira hariari» un espectáculo en donde la danza, el movimiento, la payasa, aparece para jugar con los elementos y convertir el mismo parque de juegos en un escenario en donde niños y niñas forman parte del decorado y de las propias acciones.

Llegan de Estados Unidos y de Bélgica, son Velvet - Joanne Leighton y se colocan en el muelle, delimitando con tizas y cintas aislantes un espacio donde colocar sus «5 Easy Pieces», en donde mezclan las explosiones de movimientos, los ejercicios individualizados, las carreras espaciales, los ensayos con el propio instrumento. Cinco maneras de encadenar unas sensaciones, autónomas entre sí, pero formando un todo, del que entramos y salimos según el sol nos da en la cara y los bailarines se dedican a su búsqueda interior o a transmitirnos sus composiciones más allá de una cuestión aleatoria.

De Madrid, la compañía D_Krama ofrece «Cambio curso de discusión avanzada por asiento con vistas», un trabajo de lenguaje más asequible para el gran público, bailado con fuerza, calidad y capacidad de comunicación por Mercedes Pedroche y Jesús Caramés, una historia de amor, discusiones, encuentros, acercamientos, distancias, con una banda musical muy reconocible.

Julie Dossavi

Potencia en su presencia, en su gestualidad, en sus movimientos, gran precisión técnica, un acompañamiento que mezcla la electrónica y la percusión con instrumentos ancestrales africanos. Es Julie Dossavi, una gran bailarina, capaz de ocupar todo el espacio con soltura y una fuerza descomunal en todas las ejecuciones.

Muy directa en la comunicación con los espectadores, muy sutil en sus transiciones, muy compenetrada con el músico, y de cantar con una melopea ancestral. Una hibridación de las danzas africanas y las técnicas del contemporáneo universal.

Una gran muestra de las posibilidades del ejercicio libre de danza siempre que exista una magnífica técnica y un dominio del lenguaje usado como queda claro en esta gran creadora.

Capoeira

Viene de las luchas de los negros esclavos para liberarse de sus amos, la Capoeira es una manifestación socio-cultural brasileña que llegó a estar prohibida precisamente por sus connotaciones guerreras, porque es una filosofía de lucha liberadora, pero que se expresa en una gran coordinación entre la fuerza física, la concentración y la música rítmica tocada en directo por instrumentos artesanales, que proporciona el espacio sonoro desde el cual, ejecutando una serie de ejercicios y tablas, se acaba improvisando y recordando otras expresiones de danza urbana.

Se ofreció una gran muestra de esta expresión popular que se está extendiendo por todo el mundo, con muchos participantes bajo la dirección del maestro Balu y su grupo Rabo de Arraia, que sirvió de colofón a este Festival «Lekuz Leku».

Solamente queda esperar el resultado del material grabado en vídeo que, después del montaje, será juzgado. De ahí saldrán los trabajos premiados por poseer el mayor rango creativo del concurso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo