GARA > Idatzia > Kultura

El productor cinematográfico Norbert Auerbach habla sin tapujos

El productor cinematográfico Norbert Auerbach, ex presidente de United Artists y descubridor de estrellas como Silvester Stallone, Brigitte Bardot o Sofía Loren, es el checo que más prosperó en la fábrica de sueños de Hollywood y ahora, a sus 84 años, habla de ella sin tapujos.

«Crecí en un ambiente de cineastas y a nuestra casa de Barrandov (Praga) venían muchos actores, como Vlasta Burian, Werich y Voskovec, Adina Mandl, Lida Baar y Marlene Dietrich», recuerda Auerbach en el dominical de «Lidove Noviny». «Pero los actores y actrices, estoy convencido, tienen mal carácter y no son gente en la que uno pueda confiar», agrega.

El célebre cineasta, nacido en una familia judía muy ortodoxa, encabezó la división europea de Columbia Pictures, ascendió a finales de los setenta a la presidencia de United Artists, y volvió a Praga tras los cambios democráticos de 1989. Durante sus años al frente de la prestigiosa productora, recordó, llegaban anualmente unas 3.500 solicitudes para rodar una película, y «al principio rechacé el guión de un boxeador propuesto por un actor principiante». Pero después, explicó, «sugerí que si entraba en un presupuesto de dos millones y medio de dólares podríamos intentarlo», y así catapultó a «Rocky» a la fama.

«Los actores son como niños, quieren todo inmediatamente y son encantadores sólo si necesitan algo -dice también-. Una vez me llamó Robert De Niro a las cuatro de la mañana desde Japón, para que resolviera un serio problema enseguida. ¡El director tenía una habitación más grande que él!». Al recordar su último encuentro con Bardot en Saint-Tropez, hace unos tres años, cuando la vio en una plaza y se acercó a saludarla dijo que «en ese momento se dio la vuelta y me quedé pasmado. Era Brigitte, pero horrorosa, parecía horrorosa. Siempre tuvo un carácter peculiar y no soportaba a la gente a su alrededor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo