GARA > Idatzia > Euskal Herria

Buen sostiene que debe gobernar porque el PSE «no está bajo sospecha como el PNV»

GARA | DONOSTIA

El secretario general del PSE en Gipuzkoa y candidato a gobernar la Diputación en este herrialde, Miguel Buen, sostuvo ayer que su formación es la «opción favorita» para liderar esta institución porque, además de ser la más votada en las elecciones del 27 de mayo, «no es un partido que esté bajo sospecha como el PNV».

«La próxima Diputación tiene que apostar por la transparencia, la honradez y la defensa de los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de algunos», señaló el dirigente del PSE en un comunicado, y agregó, a este respecto, que «el que esté bajo sospecha no puede dirigir el camino de la transparencia».

Buen valoró también que la futura Diputación de Gipuzkoa tiene que ser «fuerte, cohesionada y estable» y, tras opinar que los tiempos de gobierno del PNV «son el pasado», emplazó a EA a dar «una lección de ética política» a la formación jeltzale.

«EA tiene que aprender de la ciudadanía guipuzcoana, que con sus votos ha dicho no a la corrupción y exige un cambio en la forma de gobernar», apuntó.

En este partido, sin embargo, no parece que las palabras de Buen vayan a tener excesivo eco, ya que, según declaró su secretario general, Unai Ziarreta, el acuerdo con el PNV para gobernar en la Diputación de Gipuzkoa «está cerrado en un 90%», a la espera de cerrar» algunos flecos». Ziarreta opinó, asimismo, que las diferencias «programáticas» han complicado extender ese pacto a la coalición EB-Aralar.

Erro apela al PSN

En Nafarroa, por su parte, continúan las conversaciones entre PSN, Nafarroa Bai e IUN a fin de alcanzar un acuerdo de gobierno.

Ayer, el coordinador general de IUN, Ion Erro, pidió al PSN que no acepten «injerencias externas» a la hora de decidirse, «aunque sean de su propio partido».

En un receso del Consejo Político Federal de IU, Erro consideró que en la reunión celebrada el sábado entre las tres formaciones no se apreciaron obstáculos insalvables, aunque señaló que el PSN tiene dificultades para articular una propuesta debido a «influencias externas», por lo que le pidió que apueste «por el interés general de Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo