GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

la lista del patrimonio mundial incluye ya 851 lugares

Hitos que marcan la historia de la humanidad

Seis mil años separan a la Ópera de Sidney del arte prehistórico de Twyfelfontein, en Namibia, pero ambos forman parte de los 22 nuevos sitios incluidos por la Unesco en la Lista del Patrimonio, que ya suma 851 lugares.

Los 5.000 petroglifos que revelan la visión del mundo de nuestros antepasados namibios en este viejo alfabeto en Twyfelfontein; el paraíso terrenal del Fuerte Rojo del Delhi, construido en el siglo XVII por el mismo arquitecto que erigió el Taj Mahal; la ciudad vieja de Corfú, conocida como la «Venecia griega»; las 1.800 torres o diaolous que los chinos construyeron en el siglo XIX en Kaiping; la Ciudad Universitaria de México, un campus universitario reconocido en todo el mundo... Son algunos de los 22 nuevos sitios que la Unesco ha agregado a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, en su reunión anual celebrada en Christchurch (Nueva Zelanda) que concluyó ayer.

El comité encargado cada año de incrementar los lugares del planeta objeto de especial protección había recibido meses atrás 45 solicitudes, de las que al final han sido 22 las que se suman a la preciada lista. Ahora, ésta la componen 851 bienes, de los cuales 660 son culturales, 116 naturales y 25 mixtos. Son las verdaderas «maravillas del mundo», ahora que sólo restan unos días antes de que este sábado, en Lisboa, se den a conocer las nuevas Siete Maravillas del Mundo promocionadas por una iniciativa privada, con la que la propia Unesco acaba de aclarar que no tiene nada que ver ni la respalda.

Los nuevos 22 sitios sí incluidos bajo el amparo de la Unesco son, además de los antes citados, el ecosistema de Lopè-Okanda, en Gabón; los bosques lluviosos de Atsinanana, en Madagascar; el paisaje cultural y botánico de Richtersverld, en Sudáfrica; la Ópera de Sidney, en Australia; el paisaje de arte rupestre de Gobustán, en Azerbaiyán; los parajes kásrticos de la China meridional; las minas de plata Iwami Ginzan de Japón; el paisaje volcánico y túneles de lava de Jeju, en Corea; las fortalezas partas de Nisa, en Turkmenistán; el canal Rideau de Canadá; los bosques primarios de los Cárpatos, en Eslovaquia y Ucrania; el centro histórico de Burdeos, en el Estado francés; el Palacio de Galerio, en Serbia; el puente del gran visir Mehmed Sokolovic de Bosnia-Herzegovina; el parque nacional del Teide, en Canarias, y las terrazas de viñedos de Lavauz, en Suiza..

Otro de los lugares emblemáticos que ha sido incluido en este listado es la ciudad arqueológica de Samarra, en Irak, que fuera blanco de un atentado hace sólo unas semanas. Su situación la ha hecho también ser simultáneamente incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En esta otra clasificación, en la que ningún país quiere estar, la acompañarán las Islas Galápagos (Ecuador) y el parque nacional de Niokolo-Koba (Senegal), sitios sobre los que la Unesco considera que se ciernen preocupantes amenazas para su conservación.

Desalentadora ha sido la noticia sobre la delicada situación del archipiélago de las Galápagos, un museo vivo único que sufre la plaga de especies invasivas, un turismo creciente y la inmigración. Fue el primer lugar del mundo incluido, en 1978, en el Listado del Patrimonio Mundial.

Por contra, las buenas noticias son para el parque nacional Everglades (EEUU), la reserva de la biosfera de Río Plátano (Honduras), los Palacios Reales de Abomey (Benin) y el valle de Katmandú (Nepal), que han sido retirados de esa misma lista de lugares en peligro. La buena gestión en estos últimos parajes ha obtenido el visto bueno de la Unesco, todo lo contrario que el Gobierno de Omán, que tendrá el desagradable honor de contar con el primer sitio retirado de la Lista del Patrimonio de la Humanidad por no preservar debidamente el santuario del oryx; Incluido en 1994, desde entonces la población de este antílope africano ha caído de 450 ejemplares a 64 y con sólo cuatro parejas reproductoras. Además, la superficie del parque ha sido reducida casi hasta su desaparición.

No han sido las únicas decisiones de la Unesco en las últimas semanas. A primeros de junio incluyó 38 nuevas inscripciones en el registro conocido como Memoria del Mundo, que acoge fondos de archivo y documentos de valor excepcional. Esta vez han sido añadidos patrimonios como el primer largometraje de la historia del cine, ``La historia de la banda de Kelly'' (1906), la película ``El mago de Oz'' (1939), la causa penal contra Nelson Mandela o los archivos de Ingmar Bergman o Alfred Nobel.

Joseba VIVANCO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo